Durante esta jornada el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el Gabinete de Crecimiento Económico anunciado en cadena nacional la semana pasada. Como había sido adelantado, está compuesto por los Ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Economía, Trabajo y Ciencia y Tecnología, y estará enfocado en asegurar las estimaciones de crecimiento para el 2024, acelerando la inversión y la generación de empleo.
No te pierdas en Pulso
Este será presidido por el mismo ejecutivo, y estimará cuántos empleos se generarán a través de cada proyecto que se encuentra estancado. El ejecutivo agregó que los problemas que mantienen distintas trabas que no permiten su ejecución, se pueden “sacar adelante con voluntad política y mucho trabajo”.
Con esto, según expresó Boric, el Gobierno busca “dar una clara señal de que el crecimiento de la economía pensando en las familias es prioritario. Tenemos que crecer más y queremos que ese crecimiento llegue a todas las familias”, de forma en que se aseguren “las estimaciones de crecimiento, entorno a un 2,5%, rompiendo la tendencia de estancamiento que hemos visto en los años anteriores”, dijo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que los ministros congregados para esta labor se reunirán de forma quincenal y que también desarrollarán reuniones en regiones.
Marcel apuntó a que el crecimiento de 2,5% estimado para el próximo año es posible, pero se requieren varias cosas para ello, como la recuperación de distintos sectores claves para la economía: “en el caso de la minería invertir su ciclo de baja que ha tenido por varios años, y en el caso de construcción una situación que ha sido crítica por varios meses”, precisó.
“Para eso también es necesario que mejoren las condiciones financieras, y eso lo vamos a tener el 2024, de la mano de la normalización de la política monetaria y de la reducción de la incertidumbre de la economía”, agregó.
Por el lado administrativo, los ministros pondrán el foco en facilitar los proyectos de inversión tanto pública como privada.
“En el caso de la inversión pública necesitamos que durante este mes de diciembre se haga todo el trabajo previo para partir la ejecución del 2024 de manera rápida. Para eso, la misma legislación establece que este sea el mes en el cual se hacen las identificaciones presupuestarias, convenios entre instituciones públicas para que se pueda ejecutar bien el presupuesto”, detalló.
“Volver a crecer de manera sostenible es posible. También es posible ir acelerándose con medidas de más largo plazo las que están contempladas en el pacto fiscal”, finalizó Marcel.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas adelantó cuáles proyectos tendrán se contemplarán en esta agilización, señalando que con el presidente “revisamos un conjunto de iniciativas que son claves para destrabar como los hospitales que se están construyendo (...) la cartera de proyectos en ámbito de seguridad como infraestructura para Carabineros, PDI y recintos penitenciarios. Revisamos carteras en el ámbito del agua, infraestructura hídrica, de la vialidad y la conectividad como la ruta 5 donde nos faltan todavía más de 1.000 kilómetros por licitar”, enumeró.