Crítico del actual modelo económico, y pidiendo más solidaridad a futuro a propósito de los efectos de la pandemia del coronavirus. Así fue el discurso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el marco del foro económico de San Petersburgo en Rusia, donde cuestionó al capitalismo tal y como se conoce hoy en día.
“Es hora de entender que el capitalismo, tal como lo conocimos hasta la pandemia, no ha dado buenos resultados. Ha generado desigualdad e injusticia, y si vamos a construir otro capitalismo, debe ser un capitalismo que no olvide el concepto de solidaridad, y si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo y que puede haber un momento en que los más poderosos y más débiles, tiemblen y cambien frente a un virus”, señaló el Mandatario argentino.
Además hizo una reflexión sobre cómo está funcionando la economía global y dijo que “el mundo se había organizado sobre bases definitivamente débiles, tan débiles que un ser imperceptible a la vista humana como es el virus de Covid-19, fue capaz de arrastrar no solo vida y la salud de millones de personas en el mundo, sino también a las economías centrales del mundo”.
Tras esto, hizo una invitación a ver cómo debería ser la economía global después de la pandemia que ha azotado al mundo entero hace más de un año.
“Lo que ha quedado demostrado es que lo que había generaba mucha desigualdad y mucha injusticia, que favorecía la concentración de la riqueza en muy pocos y distribuía la pobreza en millones de habitantes del globo terráqueo. Esa lógica que perduró durante tantos años, necesariamente debe ser revisada”, indicó Fernández.
Y fue más allá en su crítica sobre la economía actual. “En la pandemia han crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de esta red de desarrollados. No hablo solamente del mundo de los países más necesitados, hablo también de esos países de renta media entre los que está la Argentina, a los que siempre se les trata como si fueran países desarrollados, pero que cada vez se parecen más a los países pobres”.