El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, realizó un llamado a mantener reglas del juego estable y generar un escenario de confianza para la inversión en el marco del proceso para establecer una nueva Constitución en el país

“El año 2020 es uno que nos invita a la reflexión y a valorar todo lo bueno que hemos construido a lo largo del último tiempo y que hace de Chile una nación que ha tenido uno de los progresos económicos y sociales más sobresalientes a nivel internacional en las últimas décadas”, dijo Melandri en la carta a los accionistas de la memoria anual de la entidad financiera.

Agregó que “si no perdemos de vista esta realidad, el debate constitucional que está en desarrollo será una oportunidad para visualizar un país donde todos puedan prosperar”.

Por ello enfatizó que “confiamos en que quienes resulten electos para redactar una nueva Constitución asumirán esta tarea con responsabilidad, aquilatando la importancia de contar con reglas del juego estables; una institucionalidad fiscal y monetaria sólida y seria; y apostando por una dinámica que genere confianza a la inversión, palanca clave del crecimiento económico y el empleo, que son prioritarias para comenzar a dejar atrás las secuelas de la mayor crisis económica que hemos vivido en décadas”.

Recuperación económica

En cuanto a las perspectivas para la economía indicó que dado que el país inició este año con una aceleración en los contagios y una intensificación en las cuarentenas en gran parte de las comunas, esto repercutirá en el ritmo de recuperación en el segundo trimestre.

Sin embargo, afirmó que “el exitoso proceso de vacunación hace prever que a partir del tercer trimestre la economía pueda lograr una normalización más sostenida”.

Al respecto destacó que lo anterior, sumado a las mejoras del escenario externo y un precio del cobre elevado, han llevado a que

“Si bien esta es una buena noticia, no hay que perder de vista que la economía seguirá exhibiendo holguras importantes, sobre todo en el mercado del trabajo, donde la tasa de desempleo permanecerá por sobre sus promedios históricos”, advirtió.

Por lo mismo, sostuvo que si bien se espera que la inflación se acelere hasta mediados de año, esto sería transitorio y en la segunda parte observaríamos una moderación.

Además, sostuvo que siguen existiendo riesgos relevantes para la economía. En particular, el surgimiento de cepas más contagiosas o una ralentización en el proceso de vacunación podrían hacer que las medidas de distanciamiento social se mantengan de manera más prolongada, lo que incidiría negativamente en la actividad más allá del segundo trimestre.

Por todo ello, a pesar de que la inflación pueda sufrir una aceleración transitoria, las medidas de estímulo debiesen seguir vigentes por un buen tiempo, aseveró.