El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechazó las demandas de abuso de posición dominante, presentadas por Banco Security, BICE, Internacional, Scotiabank y BBVA en 2017 en contra de BancoEstado, en el marco de las tarifas interbancarias por transferencias electrónicas de fondos.
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, valoró la sentencia de primera instancia, asegurando que “BancoEstado ha democratizado el acceso a al banca. Está en el bolsillo y el barrio de todos los chilenos y se ha transformado en la forma en que muchos reciben sus recursos y pagos”.
Asimismo, Sichel sostuvo que que el TDLC “confirmó lo que afirmamos durante todo el juicio: el servicio que presta BancoEstado al resto de los bancos es vital, y por lo mismo es justo que ese valor sea el que siempre han pagado por él. Eso hace posible que sus clientes se relacionen comercialmente con todo el resto de los chilenos”.
Tal como publicó hoy a las 14 horas, La Tercera PM, el fallo del TDLC explicó que los actuales y potenciales competidores pueden ejercer una presión competitiva sobre BancoEstado, por lo que éste carece de una posición de dominio con la que pueda abusar en el mercado de cuentas bancarias. A su parecer, la recepción de las transferencias electrónicas es un servicio mutuo y bilateral que se prestan los bancos entre sí y que está adscrito al servicio de cuentas bancarias (corrientes y vista).
“Lo que ofrece un banco pequeño a BancoEstado como consecuencia de la interconexión es menor que lo que le ofrece un banco grande, por lo que resulta económicamente esperable que el resultado de las negociaciones por la tarifa de la interconexión sea más favorable para Banco Estado con el primero de ellos que con el segundo”, consignó la sentencia a favor del BancoEstado, el que fue representado por el abogado José Miguel Gana, socio de Gana y Gálvez Abogados.
“Atendido a que los bancos grandes ofrecen una red de clientes más atractiva que los bancos pequeños, pues han invertido en ello, resulta lógico que dichos bancos obtengan mejores condiciones comerciales en sus negociaciones con Banco Estado, a diferencia de los bancos pequeños que realizan un aporte menos significativo al resto de la red”, concluyó el TDLC.
Por otro lado, la sentencia advirtió que, al ser las redes de clientes de los bancos compatibles para realizar transferencias electrónicas, permiten que esta no sea una barrera de entrada que desincentive a los nuevos operadores, ni tampoco un obstáculo para la expansión de los bancos incumbentes de menor tamaño, ya que los clientes de dichos bancos también pueden realizar transferencias electrónicas.