Con una carta dirigida a los accionistas del holding CMPC, el presidente de la forestal, Luis Felipe Gazitúa, advirtió que si bien hay un positivo panorama internacional para el mercado de las forestales y papeleras, es una realidad que no se está reflejando en Chile. Con lo anterior, y a través de una entrevista en Tele13 Radio, Gazitúa sostuvo que “hay una falta de visión en las autoridades de nuestro país desde hace mucho tiempo de no darle la relevancia que tiene esta industria en el mundo”.

El empresario acusó una falta de incentivos para los 25.000 pequeños y medianos productores en el país, pese a que existe posibilidad de crecimiento. “Hay un millón de hectáreas de aptitud forestal que están en suelos desnudos, entonces eso es un desperdicio para la economía del país”, agregó.


No te pierdas en Pulso

En esa misma línea expuso que estos empresarios forestales estarían “naturalmente sin protección, y sin ningún tipo de incentivo para cosechar un árbol que se planta hoy en 22 años, no tiene ninguna razón para volver a hacerlo y eso es lo que ha hecho que una industria, que es valorada en el mundo, es una industria que es capturadora de carbono, una industria que produce a partir de la cual se producen productos, digamos biodegradables y que en todas partes del mundo está en auge, en Chile es mirada de una manera hace muchos años como invisibilizándola”.

“Es cierto que objetivamente, y nosotros tenemos las estadísticas, el número de atentados, el año 2023 disminuyó respecto del año 2022, pero aún así nosotros tuvimos 600 incendios en la temporada de incendios. Son más de cinco incendios diarios, y además casi 70% de ellos intencionales”, advirtió Gazitúa, quien luego si dirigió a las autoridades, ya agregó que “mientras el Estado de Chile no verbalice con claridad que el problema de los incendios forestales en Chile que afectan a las plantaciones productivas y al bosque nativo, tiene que ver con intencionalidad, no se va a resolver el problema”.

Gazitúa también reconoció una mayor preocupación por parte del Gobierno en cuanto a la prevención de los incendios y al conflicto en la Araucanía, algo que se observó luego del periodo de incendios del 2023, con la mayor disposición de recursos, aunque reiteró “mientras no nos atrevamos a decir de que aquí el problema tiene que ver con intencionalidad, es difícil abordarlo como corresponde”.

Presidente de la CMPC acusa falta de incentivos de parte del Estado para apoyar a la industria forestal

El problema, según señaló Gazitúa, se puede entender mejor si se mira la situación mundial, con lo que puso sobre la mesa lo ocurrido con Apple, empresa que busca ser carbono neutral para el 2030.

“Una compañía que está plantando 100.000 hectáreas de bosques en Paraguay y en Brasil, 60% de las cuales son hectáreas de bosques productivos”, señaló el presidente de la CMPC, quien además explicó que en otros países “miran a la industria forestal como una fuente de desarrollo hacia el futuro, porque captura carbono y porque produce productos biodegradables”.

Para Gazitúa, depende del Estado cambiar la perspectiva de las forestales en el país. “Hace mucho rato que las políticas públicas dejaron de ser estimuladoras de la actividad privada y eso se nota digamos en la cifras económicas de este país”, concluyó el presidente de la CMPC.