Desde el Mercado Central, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, en su discurso en medio del Encuentro Anual del Comercio, abordó la medida de la Dirección del Trabajo (DT) de cerrar de forma temporal una farmacia Salcobrand, ubicada en La Cisterna, tras sufrir un turbazo hace algunas semanas atrás.
De esa forma el líder gremial, planteó que “lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos”.
No te pierdas en Pulso
“Seguro ustedes conocen bien el chiste más ingenuo del mundo, el de don Otto, quien cree que sin un sillón en el living su mujer no volverá a tener un amante; esa es una lógica muy similar a la de quienes anuncian que, cerrando locales nocturnos, teatros o farmacias, se pondrá fin a la delincuencia”, comentó.
El presidente de la CNC cuestionó que “¿Qué sigue entonces? ¿llegaremos al absurdo que, ante esta ola de violencia y delito, todos tendremos que bajar la cortina? Estas medidas son un traslado de responsabilidad con la que no podemos cargar”.
Con esto, Pakomio llamó a que las empresas se ocupen de lo que pase dentro de sus dependencias, y apuntó a que lo que ocurre fuera de los locales es exclusiva responsabilidad del Estado.
En presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, el presidente de la CNC pidió en su discurso, el que se pongan en el lugar de los comerciantes, “que todos los días se levanta pensando que tendrá que cerrar”.
“Perdimos no solo la tranquilidad, sino también nuestras ciudades, la libertad para decidir dónde ir y a qué hora, el acceso a espacios de entretenimiento y cultura e incluso, la libertad para trabajar”, expresó.