Una llamado a aumentar la capacidad de fundición de cobre en el país realizó este miércoles el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, tras participar en el cese de las operaciones estatales en la división Ventanas, con el apagado de los hornos de la fundidora que operaban desde 1964 en la localidad costera de la región de Valparaíso.
“Quiero decirlo de manera categórica y clara. Yo encuentro que es una anormalidad, es un error que tenemos que corregir como país, el que nuestro país produzca 5,5 millones de toneladas de cobre, y dos tercios de eso se venda como concentrado. Eso no le hace bien a Chile. Chile necesita desarrollar y construir más capacidad de fundición, obviamente usando las tecnologías que son ambientalmente sustentables y que son amigables con las comunidades”, dijo Pacheco.
El presidente del directorio de la cuprera estatal afirmó que, en esa línea, desde Codelco “vamos a seguir trabajando duro para que en Chile haya más capacidad de fundición”, y agregó que dicho tópico ha sido tratado con el conjunto de empresas mineras del cobre en Chile.
El exministro recordó que la fundidora de la división Chuquicamata concluyó su período de mantención de cinco meses, que involucró una inversión por US$150 millones, la que permitirá elevar la capacidad de fundición de Chuquicamata desde 700 mil toneladas a 1.150 miles de toneladas.
“Estamos ampliando nuestra capacidad de fundición en relación al año pasado en 450 mil toneladas, justamente para poder dar cuenta de que queremos como país exportar más cobre metálico, y no solo concentrado de cobre”, enfatizó Pacheco.
Por otra parte, subrayó la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías que permitan hacer compatible la actividad de fundición de cobre con las comunidades.
“Yo estuve en Hamburgo, en la fundición de Aurubis, que capta más del 99% de los gases, y está en la mitad de la ciudad, a dos cuadras hay una guardería infantil, la calefacción de la mitad de la ciudad está hecha del agua caliente que sale de la planta de ácidos; esa inversión superas los US$1.500 millones y la pregunta que uno legítimamente se hace es si estamos en condiciones de invertir eso en una zona donde, con todas sus letras, cada vez que hay un problema ambiental se nos señala a nosotros. Casi da lo mismo lo que los números digan, los que los registros nuestros digan, porque ya está instalada esa idea”, ejemplificó.
Consultado sobre los costos de tomar la decisión de concluir las labores de fundición en la división Ventanas, Pacheco reconoció que este era un día “muy, muy difícil para nosotros”, pero también afirmó que existirá “un poquito de alivio” cuando en un nuevo episodio de contaminación ambiental ya esté operando la fundición de cobre.
“Yo imagino que eso nos va a producir a nosotros un poquito de alivio, porque no se nos señale con el dedo por eso, y a otros la obligación de hacer lo que estamos haciendo, que es hacer y tomar las decisiones difíciles”, dijo Pacheco.
La medida de concluir con las labores de fundición en la División Ventanas fue adoptada el viernes 17 de junio de 2022, y requirió de modificaciones legales que fueron aprobadas en la Ley N° 19.993, publicada el pasado 20 de abril.
El líder de la estatal también pidió a las otras 16 empresas que operan en la zona “que nos acompañen” en el proceso de descontaminar la zona”.
La división Ventanas de Codelco seguirá operando a través de su refinería electrolítica, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para volverla más competitiva, y así optimizar sus costos.