En el marco del encuentro empresarial entre las delegaciones de España y Chile, el presidente de gobierno de la nación europea, Pedro Sánchez, destacó las relaciones comerciales con el país y la oportunidad que tienen para trabajar en temas como la transición energética.
No te pierdas en Pulso
El militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resaltó que el trabajo de desarrollar la energía verde en Chile presenta también una oportunidad para ambas naciones. Esto, en el marco de la facilidad que ven desde Europa para el intercambio comercial entre las naciones y la historia de inversión que existe entre Chile y España.
“Gracias a los acuerdos bilaterales en el ámbito económico y comercial, España y Chile cuentan con un marco regulatorio que ofrece una plena seguridad jurídica a los inversionistas de las empresas en ambos países (...) Chile ofrece, de verdad lo creo, una oportunidad excepcional de colaboración para las empresas españolas. Empresas, muchas aquí presentes hoy, que ya han aportado alta tecnología, conocimiento, gran experiencia inversora al desarrollo económico chileno”, comentó el mandatario español.
De esta forma, el presidente español resaltó que, “no es coincidencia que Chile genere más electricidad con energía solar y eólica que con carbón, ni es tampoco coincidencia que en España se haya convertido, en el año 2023, en el primer gran país europeo que obtiene más de su 50% de la electricidad de fuentes renovables. El mundo, lo saben ustedes (en Chile), se prepara para acelerar la transición energética y las empresas españolas son ya actores clave en esta transformación en cualquiera de los lugares del planeta, como de hecho ya está ocurriendo en Chile”.
“Creo que estamos sentando las bases de un nuevo paradigma de relaciones entre la Unión Europea y la América Latina y el Caribe basado en inversiones estratégicas en las que ambas partes salen ganando, porque no hay un enfoque extractivo como sí ocurre con otros países, sino un enfoque de compartir la prosperidad”, agregó.
Así, Sánchez resaltó que la inversión española en Chile está presente en materias como energía, finanzas, infraestructuras viales y en el área ferroviaria, entre otros. “La inversión española en Chile supera los 16.500 millones de euros de inversión acumulada”, añadió como dato.
Por otro lado, el líder de España también resaltó la relación que se tiene con Chile por medio del reciente acuerdo renovado con la Unión Europea y que fue firmado hace casi 20 años atrás: “Contribuyó a relanzar las relaciones comerciales entre nuestros dos países. Desde entonces, el valor de las exportaciones españolas de bienes en Chile se ha multiplicado casi por cuatro, alcanzando en el año 2023 nada más y nada menos que la cifra de 1.675 millones de euros. En ese mismo periodo, las importaciones se han más que duplicado. Y en lo relativo a las exportaciones de servicios, aumentaron casi un 40% en el año 2022 hasta superar los 1.200 millones de euros”.
Crecimiento inclusivo
El presidente de gobierno de España también resaltó que, en los acuerdos comerciales entre naciones, considerados en la renovación del tratado con la UE, se contempla avanzar con un crecimiento económico inclusivo y con un especial énfasis en materias de equidad de género.
“Compromisos que cobran, como he dicho antes, especial relevancia en un día como hoy, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Este acuerdo, por ejemplo, establece nuevos estándares en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es, de hecho, el primer acuerdo comercial de la Unión Europea que evidencia el compromiso de las partes en materia de comercio y de género”, dijo Sánchez.
El mandatario destacó la importancia de avanzar en estos temas en base a que, “no solo porque sea lo justo, porque sea una cuestión de derechos humanos, que lo es, y ya con eso sería suficiente, sino porque nos permite dinamizar y fortalecer nuestra economía, porque contribuye a canalizar todo ese inmenso potencial y el talento de un país, el suyo, incorporando más personas a la actividad económica y empresarial y laboral. Esa es la vía por la que avanza también humildemente mi país y la economía española”.
“España y Chile aspiran a participar de ese cambio global de paradigma económico. El desarrollo económico debe ser más justo, debería ser más igualitario entre hombres y mujeres, debería ser más abierto y multilateral, debería basarse en una energía mucho más barata, limpia y, además, abundante como es las energías renovables (...) Chile y España disponen hoy de las mejores herramientas para poder aprovecharlas y llevarlas a efecto”, resaltó Sánchez en sus palabras finales.