La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tomó posición y anticipó cuál será la postura que tomará el próximo 17 de diciembre cuando se deba plebiscitar la nueva carta magna. Con más o menos énfasis, las seis ramas que integran la cúpula empresarial afirmaron que se debe cerrar este debate para generar certidumbre, abocarse al crecimiento económico y atraer inversión extranjera.
Algunos manifiestan abiertamente que irán por el A Favor, mientras que otros enfocan su argumentación en que se debe terminar con el debate y la incertidumbre en diciembre y, por lo mismo, piden buscar el mayor consenso posible entre los distintos actores políticos.
“Nosotros pensamos que sí está en condiciones de ser aprobado. Analizamos todos los acuerdos que ha habido en materia económica y de sustentabilidad, y a mí me parece que el texto que hoy tenemos da para cerrarlo”, dijo Ricardo Mewes en entrevista con Radio Pauta.
Esta opinión ya comenzó a generar algunos reparos. Uno que alzó la voz para criticarlo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes: “Me parece lamentable”, dijo en radio Duna.
En ese sentido agregó que “es un error estratégico, táctico incluso para quienes están por el A favor, porque poner a un sector de parte de una alternativa tan tempranamente y además antes que el mundo político se defina (…) incluso han comprometido la credibilidad del empresariado en Chile lo que me parece grave”. Y puntualizó que “ojalá hubiera más voces en el empresariado más diversas que expresan con valentía una opinión distinta, n digo a favor o en contra, pero más diversa”.