Este viernes se decidió que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, asuma la presidencia del Consejo Superior Laboral (CSL), en reemplazo del representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz, habiendo finalizado su mandato.


Lo último en Pulso

Díaz ahora sumirá la vicepresidencia de la instancia tripartita, compuesta además por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en representación del gobierno. El resto de los integrantes son David Acuña y Eric Campos, por parte de los trabajadores; Fernando Alvear y Marco Illescas, por parte de los empleadores; y del Gobierno forman parte la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y Esteban Puentes, por el Ministerio de Economía.

La misión de dicho organismo es colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas para “fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas en el país”, explican desde el Ministerio del Trabajo.

Respecto a su nuevo cargo, Mewes expresó que “es importante asumir la presidencia del Consejo Superior Laboral. Lo que hemos pedido es avanzar en el tema de informalidad, de empleabilidad que son muchas veces los temas que están quedando fuera de la agenda. Vamos a recopilar estudios respecto a eso, creo que tuvo una buena acogida y lo más importante es reforzar el diálogo social que se produce con la CUT, con las pymes, con el propio Ministerio, de tal manera de poder seguir tratando de acercar posiciones e ir avanzando en la agenda que el país requiere hoy”.

Por su parte, la titular de la cartera del Trabajo indicó que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric, valoramos profundamente el rol del Consejo Superior Laboral, porque, no obstante las legítimas diferencias que pueden existir entre quienes ejercemos cierta representación o liderazgos, en el caso de los trabajadores a través de la CUT, y los empleadores a través de la CPC, se ha logrado avanzar en políticas y medidas que son muy relevantes y que tenían una larga historia sin lograr ser abordadas, siempre buscando los acuerdos necesarios”.

Díaz, en tanto, apuntó a que “nuestra presidencia cumplió el objetivo de poner los temas que para nosotros eran importantes, como el Convenio 176 (de seguridad y salud en faenas mineras), que era una propuesta del exPresidente Sebastián Piñera, que no se cumplió, y el Convenio 190 que actualiza la legislación nacional para erradicar el acoso y la violencia en los espacios laborales. Con eso, además de tener dos subcomisiones, del Convenio 190 y de Minería, que están trabajando en forma permanente, el Consejo ha ido cumpliendo las expectativas de las partes y creo que don Ricardo Mewes va a cumplir los objetivos de darle la misma armonía hacia adelante para ir fortaleciendo esta instancia”.