Se tiene que ir retomando de a poco la actividad: para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, no hay dos miradas respecto al retorno progresivo de los funcionarios a sus trabajos y de la reapertura de los malls, dado que, a su juicio, mientras más tiempo permanezca paralizada la economía, mayores serán los costos.

¿Qué opina del instructivo del gobierno para que los funcionarios públicos puedan volver a trabajar?

-Es muy importante que el país vaya tomando la normalidad. En la medida en que han pasado los días, se ha ido demostrando que hemos sido capaces de mantener actividades sin poner en riesgo a los trabajadores. Creo que es positivo ir retomando la normalidad, sobre todo en el sector público, porque las personas que requieren de ese sector son las que más lo necesitan.

En esta línea, gobierno estaría evaluando un protocolo para los privados ¿ustedes están participando?

-En el sector privado hay rubros que no han parado. En la mayoría de los casos se ha mantenido la actividad, de hecho, cada empresa tiene su protocolo y nosotros estamos participando de una mesa público-privada donde nos vamos poniendo de acuerdo en la implantación de estos instructivos y de su aplicación. Eso sí nada de manera oficial o suscrito, todo ha sido conversado.

¿Es pertinente que los malls retomen sus actividades esta semana?

-Sí. La verdad es que para muchos locatarios es importante ir retomando sus actividades, por eso, en la manera en que las cifras reflejen el buen manejo de esta pandemia, yo creo que se puede retomar la normalidad en los malls, aunque creo que esto debería hacerse lentamente.

A su juicio, ¿cómo debería ser el balance entre cuidar la vida y mitigar el impacto económico?

-La vida es lo más importante, sin duda. Pero dicho eso, y habiendo garantizado la salud, si se maneja correctamente la emergencia sanitaria se puede ir retornando a cierta normalidad, que permita tener un reenganche en la economía, porque si nos paralizamos, las consecuencias de esta pandemia serán duras desde el punto de vista de la pérdida de empleo, de actividad y valor.

El ministro Mañalich desató una polémica por un supuesto donativo por parte de China de ventiladores mecánicos. ¿En qué va la donación de ventiladores de la CPC?

-Al día de hoy nosotros llevamos 411 ventiladores comprados a nueve marcas chinas. Tenemos coordinados no solo la adquisición, sino también la logística con la embajada de Chile allá. Si se necesitan comprar más, pues se hará, pero si esto hizo confundir al ministro o lo relacionó, pues yo no le asigno mayor importancia al punto, porque estamos al servicio del Ministerio de Salud.

En menos de dos semanas, más de 56 mil empresas se acogieron a la ley de protección al empleo, ¿esto refleja la profundidad de la crisis?

-Sí. Yo creo que da cuenta de la profunda crisis que se está generando. Pongo el caso de Latam Airlines o Sky que hoy día están paralizadas, en ese caso se tienen que acoger a la ley de protección al empleo, o negociar con los trabajadores, o endeudarse más en el mercado de capitales, porque si no, lo que puede pasar es que esas empresas quiebren y dejen de existir, lo que a su vez, estaría yendo en la dirección contraria a lo que se quiere proteger.

¿2020 se está convirtiendo en un año perdido para las empresas?

-Creo que no es una realidad homogénea, será por sectores. Porque, por ejemplo, al mundo agrícola le va ir bien, pero para el comercio, será un año negro. Pero creo que lo importante es que hay instrumentos para enfrentar la crisis. Me quiero quedar con que esta foto va durar tres meses y se va revertir pronto.