En medio de un favorable año para las materias primas ante los estímulos económicos impulsados por los grandes bancos centrales con el objeto de reactivar las economías, y que han llevado al precio del cobre a alcanzar máximos históricos, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, estimó que las favorables condiciones del mercado se mantendrán en el mediano plazo.
De acuerdo al dirigente gremial los altos precios se podrían sostener por los próximos 2 a 3 años respaldados por la creciente demanda para el abastecimiento del mercado de vehículos eléctricos y el auge de las energías renovables a nivel mundial.
Sin embargo, llamó a ser precacidos respecto a si la situación del mercado podría considerarse como un superciclo, en el cual los precios se mantendrían sobre los US$4 la libra.
“Creemos que debemos ser cautelosos con respecto al futuro comportamiento del cobre, aunque proyectamos dos o tres años con altos precios”, dijo Hernández.
Este martes el precio contado del cobre cerró con un aumento de 1,05% a US$4,26 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Royalty
Hernández también reiteró su recchazo al proyecto que actualmente se discute en el Congreso que busca establecer un nuevo royalty a la minería, señalando que ello haría perder competitividad y afectaría las inversiones de la industria local.
“Esperamos que la cordura prevalezca en el Senado y podamos llegar a un acuerdo que permita a la minería seguir haciendo su contribución al desarrollo económico del país “, señaló.
Los defensores del proyecto de ley dicen que los ingresos del nuevo impuesto son necesarios para financiar los mayores gastos fiscales para ir en ayuda de las personas y empresas afectadas por la pandemia.