La minera global BHP desearía “desesperadamente” resolver los problemas regulatorios y tributarios para invertir más en Chile, dijo el martes el jefe para Americas de la firma.
El ejecutivo señaló además que le gustaría que la carga tributaria total del país, mayor productor mundial de cobre, se ubicara entre 41-44% -en línea con productores rivales- una vez implementada una nueva regalía que actualmente se discute en el Congreso.
“BHP tiene muchas opciones en commodities en los países en los que operamos, el hecho es que, si bien existen algunos desafíos en términos del clima de inversión en Chile en este momento, nos gustaría desesperadamente resolverlos para ayudar a encontrar un clima en el que podamos continuar invirtiendo aquí”, dijo a periodistas Rag Udd tras participar en la Conferencia Mundial del Cobre en Santiago.
“Creemos que hay formas de acelerar ese tipo de decisiones y nos encantaría trabajar con el gobierno y otros actores de la industria para comprender cómo podemos resolver algunos de esos desafíos”, agregó.
Durante la conferencia, los jefes de BHP y Antofagasta Minerals llamaron a un mayor diálogo del gobierno para evitar que un controvertido proyecto de regalías sobre la producción de cobre afecte la competitividad del sector frente a otros productores.
“La industria ha estado abierta a reconocer que puede pagar más”, señaló, aunque no se mostró conforme con la carga tributaria total que tendría la industria tras la aplicación de la nueva regalía, con un tope del 48%.
“Cuando observamos todas las evaluaciones comparativas que se han realizado a nivel mundial y en colaboración con Chile durante los últimos dos años, esa tasa competitiva se ubica entre 41 y 44%”, destacó.
El ejecutivo señaló que la cartera de inversiones anunciada el año pasado de 10.000 millones de dólares se mantiene en pie, aunque sigue dependiendo de que se den las condiciones apropiadas.
“No es solo una cantidad en dólares, sino también que haya la certeza fiscal correcta y la certeza regulatoria”, afirmó.
Por otra parte, Udd señaló estar abierto a discutir con su socio Rio Tinto cualquier eventual expansión de la mina Escondida, el mayor depósito mundial de cobre.
BHP tiene 57,5% de Escondida, mientras que Rio Tinto posee un 30% y una asociación de firmas japonesas el 12,5%.