
Presidente de Socovesa: “2024 estuvo lejos de transformarse en un año de repunte”

La crisis inmobiliario no ha sido ajena para el mayor grupo inmobiliario del país, Socovesa. En su memoria del 2024, tanto el presidente del directorio, Javier Gras, como el gerente general, Mauricio Varela, aludieron al difícil escenario para resumir a los accionistas el año que cerró la firma.
“Un año atrás concluí mi carta de la Memoria 2023 diciendo que era razonable pensar que lo peor ya había pasado. Pensábamos que tras terminar la crisis pandémica que generó una vasta caída en la industria inmobiliaria vendría el repunte, ya que los requerimientos de vivienda se repondrían después de dos o tres años de bajas ventas. No obstante, y aún cuando Chile se estabilizó durante 2024, la industria inmobiliaria no lo hizo como muchos esperaban”, dijo Gras.
Apuntando a que el mercado inmobiliario ya cumple 5 años en crisis, “un periodo inédito”, declaró que “desde la perspectiva comercial, 2024 estuvo lejos de transformarse en un año de repunte. No logramos cumplir nuestros desafíos comerciales. Teníamos proyecciones de llegar a UF 7 millones de venta este año y llegamos a UF 5.3 millones”.
Pero destacó que Socovesa sí logró alcanzar sus desafíos financieros: “nos propusimos reducir nuestro nivel de deuda de UF 19 millones a un rango entre UF 15-16 millones, y lo cumplimos”, sostuvo Gras.
El gerente general de la empresa, Mauricio Varela, añadió al respecto que “fue una baja de deuda orgánica, sin necesidad de vender activos estratégicos ni de ejecutar un aumento de capital; la disminución se dio a partir de los flujos de la operación y de acuerdo con la planificación que proyectamos a fines de 2023″.

Gras señaló que “pese al contexto, tenemos motivos para ser moderadamente optimistas. En 2024 nos hicimos más flexibles, livianos y eficientes para adaptarnos a la transformación constante –y muchas veces imprevisible– de la industria. Empresas Socovesa realizó una reestructuración que permitió disminuir los GAV de la empresa en términos reales y, al mismo tiempo, mantener la capacidad de gestión necesaria para la recuperación del mercado de viviendas hasta los nuevos niveles proyectados para la compañía".
Gras advirtió que “los siguientes tres años serán desafiantes. Llevamos dos años con muy pocos lanzamientos, lo que significa que tendremos bajas escrituraciones. Sin embargo, para 2027 esperamos haber recuperado los niveles de venta. La compañía posee un banco de tierra atractivo y más que suficiente para el desarrollo de nuevos proyectos”.
El presidente del directorio aseguró que la firma ha buscado “ir retomando su participación en viviendas sociales a través de proyectos DS-19 y eventualmente, DS-49. Durante 2025, nuestra implicación en esta área tendrá un importante crecimiento y se prevé que lleguemos a más de 1.000 unidades”, dijo en su carta a los accionistas.
La empresa sigue pasando por un momento financiero complejo, cerrando el 2024 aún con pérdidas pero menores a la que registraba en el 2023, pasando de $25.299 millones a $19.809 millones.
En el proceso de recuperarse de ello, Gras asegura que Socovesa “ha aprendido a ser más selectiva, suspendiendo la compra de tierra, dando prioridad a los terrenos existentes y generando acciones concretas y resueltas para enajenar aquellas posiciones que no se encuentran en el plan de lanzamientos de corto o mediano plazo”.
Varela destacó la reestructuración de la empresa que se materializó en el 2024 señalando que “teniendo en consideración que los márgenes del negocio se han estrechado y que, dado el escenario que enfrentan la industria y nuestros clientes, existe poco espacio para sostener los niveles de rentabilidad a los cuales la compañía estaba acostumbrada, Empresas Socovesa ha ido en búsqueda de nuevos espacios de eficiencia y reducción de costos para retomar los márgenes históricos”.

“Puedo decir que terminamos 2024 más tranquilos que el año anterior. Hoy estamos gestionando la crisis con una mirada de mediano y largo plazo, concentrados en la excelencia operacional junto a un equipo talentoso, eficaz, comprometido con la recuperación del negocio e inspirado por nuestro propósito de compañía”, concluyó Varela.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.