El presidente del Banco Central argentino, Luis Caputo, aseguró este viernes que los mercados financieros, que en las últimas semanas han sufrido sobresaltos, se encaminan hacia una mayor tranquilidad y afirmó que el país va a salir bien de la tormenta que afronta.
"Creo que vamos a encaminarnos a una situación de mucha mayor normalidad, de mucha más calma, no me refiero solo al mercado de cambios, sino al mercado de bonos y a la Bolsa", dijo Caputo al participar en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
Tras la fuerte depreciación que registró el peso argentino en las últimas semanas, Caputo dijo que no está de acuerdo ni con fijar el precio del dólar desde el Banco Central ni con dejar flotar el tipo de cambio hasta que que encuentre el equilibrio dónde sea.
Recordó que el Banco Central debe cumplir con los compromisos incluidos en el acuerdo que en junio pasado Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamiento por US$50.000 millones y que restringe las intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario.
"Pero en el Fondo están para ayudar, son razonables, y si se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento, lo escuchan y se lleva adelante", sostuvo.
En este sentido, dijo que las subastas de dólares que el Banco Central realiza para contener el precio del dólar no eran la mejor herramienta en las últimas dos semanas, con un mercado más disfuncional, y por eso el miércoles pasado se cambió la estrategia.
Este cambio implicó que el miércoles el Banco Central, más allá de las licitaciones de dólares entre los bancos, interviniera en forma directa en la plaza cambiaria, logrando que el precio del dólar bajara del nivel de 40 pesos por unidad que alcanzó días atrás.
"El mercado entendió el mensaje. Se tranquilizó mucho y ayer (jueves) encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central", indicó Caputo.
El titular del Banco Central no quiso dar detalles del nuevo acuerdo que Argentina negocia con el FMI para que el organismo adelante el giro de fondos acordado en junio, pero aseguró que en el Fondo han logrado muy buena recepción.