Renta4 Banco es la primera entidad española especializada en gestión patrimonial que cotiza en la bolsa de su país. En 2011 inició su expansión hacia América Latina, centrándose en los mercados que componen el MILA: Chile, Colombia y Perú.
Juan Carlos Ureta, presidente de la firma y poseedor de una vasta trayectoria en la industria financiera española, analiza en esta entrevista con PULSO la situación que vive Europa, donde ve con preocupación el populismo que florece en Italia.
Además, el también consejero de Bolsas y Mercados Españoles (BME) entrega sus proyecciones para la región y para Chile, donde ve con buenos ojos la conducción que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera.
En ese contexto, aprovecha de enfatizar que están avanzando en convertir su filial local, Renta4 Corredores de Bolsa, en un banco de inversión, siguiendo el modelo de la matriz.
¿Cómo ven el panorama para Europa?
-Europa tiene una asignatura pendiente, que es reforzar los mecanismos institucionales de gobierno del conjunto de la Unión, con tal de garantizar una disciplina fiscal de los Estados miembros, evitando situaciones como la que actualmente se vive con Italia.
A corto plazo, y en un contexto de movimientos populistas crecientes, todo apunta a que Europa tendrá nuevos episodios de turbulencias, sobre todo cuando el BCE empiece a subir los tipos y a normalizar las condiciones monetarias en la zona tal y como lo está haciendo la Fed.
¿La situación que vive Italia es para preocuparse?
-Sin duda es algo para preocuparse, sobre todo porque Italia es una economía muy importante que lleva ya dos décadas estancada, y lo que menos necesita Italia es un gobierno populista.
En cuanto a Latinoamérica, ¿cuáles son sus proyecciones para este año y 2019?
-El FMI pronosticó recientemente un crecimiento de 2,6% para América Latina en el 2019, en un punto por sobre la cifra prevista para el 2018. Es un crecimiento positivo, pero queda todavía muy por debajo del potencial, que estaría en el 4%, debido a la guerra comercial iniciada por Donald Trump y a la fortaleza del dólar.
En el caso de Chile, las cifras recientes muestran que va a estar más en línea con ese potencial de crecimiento al 4% o incluso por encima.
¿Qué les parece el contexto político, en especial lo que ocurre con Brasil?
-Brasil lleva años con una situación política de incertidumbre, lo cual es muy negativo. Ahora con Bolsonaro hay una luz de esperanza. Las propuestas del candidato que parece favorito suenan bien en lo económico y ojalá tras las elecciones del domingo Brasil consiga la necesaria estabilidad política para poder crecer.
¿Cómo ven a Chile?
-Recientemente ha estado en Madrid el Presidente Piñera y el proyecto económico que ha presentado para Chile nos ha gustado mucho. El objetivo de sacar a Chile de la "trampa del ingreso medio" vuelve a situarlo en el liderazgo de América Latina.
Pero lo más importante es que se va a hacer contando con la inversión de capital privado, sin tener que subir los impuestos ni endeudar al país. Creo que realmente el nuevo gobierno está marcando el rumbo adecuado.
¿Cuáles son los planes para su filial local?
-En Chile hemos cumplido una primera fase, hemos iniciado nuestra presencia basándonos en la intermediación en los mercados de capitales y en la gestión de carteras. Ahora vamos a avanzar en la gestión integral de patrimonios y en operaciones corporativas.
¿Qué productos y vehículos concretos implica esto?
En banca de inversión vemos una gran oportunidad en el segmento de empresa media estructurando financiaciones vía bonos o acciones. Vemos posibilidades en la estructuración y colocación de emisiones privadas a medida. Igualmente vemos un negocio creciente de asesoramiento en fusiones y adquisiciones.
En el negocio institucional de mercados de capitales, vamos a crear una mesa de renta fija y vemos sinergias claras con nuestras oficinas en Colombia y Perú, aprovechando el avanzado desarrollo del mercado en Chile.
En gestión patrimonial, queremos hacer planificación financiera integral, con asignación de todo tipos de activos, en línea con lo que hacemos en España y Luxemburgo para patrimonios familiares y tesorerías de empresas.
Son servicios muy integrales que van desde la estructuración del patrimonio hasta la asignación global de activos, colaborando en general con firmas y despachos especializados.