Como "un reconocimiento muy importante a lo que venimos haciendo hace tiempo, a nuestra estrategia y a nuestro compromiso con la región" destacó el presidente del directorio de Latam Airlines, Ignacio Cueto, la alianza firmada con Delta, que adquirirá el 20% de la aerolínea nacional en US$1.900 millones.
"Ellos hacen las cosas muy bien allá y nosotros somos líderes en esta región del mundo. Eso hizo que nuestra compañía fuera interesante y valorada por la mejor empresa para nosotros en el mundo. Tener en el directorio a Qatar y a Delta es realmente una oportunidad única", agregó.
¿Hace cuánto partieron las negociaciones?
-Hace tres meses.
¿Quién se acercó a quién?
-Conozco a Ed (Bastian, CEO de Delta Air Lines) hace mucho tiempo. He participado con él en muchas conversaciones, pero entonces ha sido un banco u otro el que genera el encuentro. Y en una de esas ocasiones digo 'hay tierra firme para seguir conversando y para buscar oportunidades', porque Delta valoraba mucho entrar en esta región, ellos no tenían una participación importante en Sudamérica, era lo único que le faltaba y creo que con esto ellos complementan su red.
¿Se le habían acercado antes?
-No. Habíamos tenido conversaciones como hemos tenido con mucha gente, pero no puntualmente de este tema (...). Nosotros, cuando perdimos 5 a 0 en la Corte Suprema (cuando se rechazó el JBA con IAG y American) prendimos las alarmas y con el directorio decidimos buscar opciones reales. Ahí existió esta oportunidad.
¿En qué quedan esas alianzas con American e IAG?
-Se frena el proceso que teníamos con American. Con IAG se continúa, y esperamos seguir con nuestros socios comerciales como son British e Iberia. También con Qantas, que son miembros de Oneworld. Delta es miembro de SkyTeam, por lo tanto, nosotros al salirnos de Oneworld quedamos sin alianzas y vamos a seguir avanzando sin alianzas.
¿Los clientes se verán afectados por su salida?
-No, porque cuando uno se sale de una alianza como esta, existe plazo de un año para seguir operando. Estar en una alianza comercial entre las líneas aéreas más importantes, creemos que es más valioso aún que estar en Oneworld.
¿Cuáles son los tiempos que se manejan?
-Primero, hay que pedir autorización en Estados Unidos, lo que se hará mañana (hoy). Cuando una compañía estadounidense informa a la autoridad que va a hacer una inversión considerable en otro país, ellos tienen que ver situaciones políticas y de concentración. Eso toma aproximadamente 45 días. Una vez que se apruebe eso, en dos días se gatilla la OPA. Es un premio bastante importante y la mayoría de los accionistas de Latam van a concurrir, creo yo.
Ahora tendrán que presentar una nueva solicitud de JBA, esta vez con Delta. ¿Están confiados que esta vez les irá bien?
-En los otros países sí nos aprobaron un JBA con American, Esta vez va a ser más simple, pues es una compañía que tiene muy poca concentración. Estamos confiados en que la autoridad chilena va a acoger nuestros argumentos para hacer esto no solamente rápido, sino que fácil. El estudio de algo como esto le resulta bastante más sencillo que otros que eran más complicados.
¿Cuántos cupos tendrá Delta en el directorio?
-Si compra 20% tienen derecho a dos. ¿Cuántos van a poner? No lo sé, me imagino que uno de todas maneras, o dos también, talvez.
¿Ustedes cederán un cupo?
-Hoy tenemos cuatro con Costa Verde, seguramente vamos a quedar con tres.
¿Se planteó en algún momento hacer algo más grande, como una fusión?
-No, porque a ellos no les interesa y a nosotros tampoco. La familia Cueto quiere seguir participando, va a hacer este espacio para que entre Delta y va a concurrir a vender su 20%, pero nosotros queremos seguir participando en la administración, o por lo menos, en la propiedad de esta compañía por muchos años más.
¿Calcula algún efecto en resultados por esta operación?
-Hay efectos en los resultados considerables, que se pueden acercar a los US$250 millones al año una vez que se haya implementado todo lo que estamos hablando. Y eso tiene que ver con que hay muchas sinergias tecnológicas, comerciales, el JBA, etc.
¿Tienen alguna estimación de cuándo este podría estar implementado?
-Todo va a depender del JBA en Chile. O la autoridad lo saca en un año, o tres años, como ocurrió la vez pasada. Uno puede esperar que sea un poco más fácil, pero prefiero no especular con eso, porque la vez pasada especulé y me fue mal. Pero ojalá sea lo más pronto posible. Aunque nada de esto está sujeto a la OPA. Si el JBA no sale, seguimos siendo socios igual.
¿Cómo quedó la relación con American?
-Estamos ahora hablando con American, hace pocos minutos, no podían enterarse antes. Pero las líneas aéreas tenemos contratos que estipulan salirse. Por lo tanto, es parte de la vida.
¿Y cuándo se implementará el JBA con IAG?
-Vamos a tener que conversar esta situación con ellos también, pero con ellos puede partir luego, fuera de Chile.