La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó una propuesta de una cartera de proyectos para desarrollar en Chile durante lo que queda del primer tercio de este siglo. Las medidas apuntan a iniciativas relacionadas desde temas como la sequía, la vivienda, cultura, educación, energía, transporte y salud. Los proyectos también consideran distintas iniciativas a lo largo del país.

Es clave acelerar la tramitación, construcción y desarrollo de los proyectos de hidrógeno verde. Debemos aprovechar la ventana de oportunidad que hoy existe y pasar cuanto antes a plantas piloto a producir a gran escala”, resaltó el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, en el contexto de la semana de la construcción.

Presidente de la CChC llama a no restringir la construcción en zonas con buena conectividad

Otro de los énfasis que realizó el gremio de la construcción es en el avance de reducir el déficit habitacional que existe en el país e hizo un llamado a facilitar las construcciones en zonas con mejor conectividad.

“Si continuamos restringiendo en exceso la posibilidad de densificar bajo la lógica de en mi comuna no, el resultado será un portazo a las familias que buscan una ciudad que las acoja empujándolas a vivir en las periferias y sobre todo rompiendo sus redes de apoyo”, comentó.

De esta forma, Vicuña llamó a modificar las formas en que se define las condiciones para construir: “Evitar que ello (la segregación) ocurra depende de que los gobernadores regionales tengan atribuciones para conciliar las planificaciones comunales con una visión de ciudad que tenga una mirada integral y de largo plazo, que se hagan cargo del déficit habitacional a nivel comunal, regional y nacional”.

En relación con medidas específicas para el déficit habitacional, CChC dijo que se debe avanzar en un plan cuya meta sea concesionar la construcción y administración de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al 2035.

Sobre los problemas que afecta a la compra de viviendas el gremio apunta al alza en el valor del precio, “mayores impuestos, cambios normativos, alza en los precios de los materiales y demoras en la obtención de permisos”

“Corregir el negativo impacto que provocó la aplicación del IVA a la compraventa de viviendas y que se tradujo en un aumento de más de un 13% en su precio. Crear un mecanismo que compense directamente a las familias por la eliminación del crédito especial para empresas constructoras. Y poner ciertos incentivos tributarios que detenían las viviendas del DFL-2 que favorecieron directamente a la clase media”, agregó.

Presidente de la CChC llama a no restringir la construcción en zonas con buena conectividad

Por otro lado, el gremio estimó que el Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo “tenga un rol resolutivo y sea independiente para que no quede capturado por los gobiernos de turno. Y también por cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que incorpore los criterios de resiliencia y no sea una barrera para que estas obras se puedan realizar como ocurre hasta ahora”, comentó Vicuña.

Productividad

Otra de los temas a trabajar, según la mirada del gremio, fueron los problemas que ven para llevar adelante la infraestructura pública. Conflictos que elevan el costo del proyecto por demoras de entrega, modificaciones a lo largo del proyecto sin capacidad de resolver los conflictos y demora en los pagos fueron parte de los problemas que destacó Vicuña.

Si tuviéramos relaciones contractuales modernas, justas y equilibradas, no estaríamos lamentando tanta quiebra de empresas, pérdidas de puestos de trabajo, paralizaciones de obras, costosas relicitaciones (...) Con voluntad política y trabajo público privado, este escenario puede cambiar, creando más valor económico y social para todo”, comentó Vicuña.

Por otro lado, el gremio de la construcción valoró el objetivo de las medidas pro crecimiento que se propusieron por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el Pacto Fiscal y la reforma a la tramitación de permisos sectoriales. Sin embargo, el gremio de la CChC rechazó la posibilidad de que su sector vea un alza de impuestos.