Presidente Boric dice que se reunirá “en las próximas semanas” con comunidades indígenas por ingreso del Estado al salar de Atacama
El mandatario destacó que "ya son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con nosotros", pese a los reparos iniciales que generaron los anuncios en la materia.
Las negociaciones para el ingreso del Estado a las operaciones extractivas del litio en el salar de Atacama ya comenzaron. El viernes pasado, SQM y Codelco dieron inicio formal a las conversaciones entre ambas compañías para alcanzar un acuerdo, en el marco de la estrategia nacional anunciada por el Gobierno el pasado 20 de abril.
En ese marco, el Presidente Boric anunció que durante las próximas semanas se reunirá con las comunidades indígenas del único salar desde donde hoy se extre litio en Chile
“Tenemos una clara oportunidad de dar un salto al desarrollo. Para eso, presentamos la Estrategia Nacional del Litio, que promueve las alianzas público-privadas que conjugan la participación de nuestra nave madre de la escuadra, Codelco, también con Enami y una futura Empresa Nacional del Litio, con el rol fundamental de las empresas privadas del rubro, y un desarrollo que respete el medio ambiente y que vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas, con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia”, señaló el presidente.
Boric agregó que “afortunudamente, pese al duro debate que generó en el pais y afuera, son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con nosotros, y se han iniciado las negociaciones con el principal operador del Salar de Atacama”.
El mandatario realizó una invitación a “entusiasmarse y compartir esta visión, donde el Estado, junto con los privados tienen un rol fundamental, en el que cada uno aporta y donde la suma de los dos es mucho más que lo que cada uno lograría por separado”.
“Porque de lo que se trata es de ponernos de acuerdo para que hoy, y no en un futuro incierto, los frutos de nuestra tierra puedan ser fuente de beneficio y desarrollo sostenible para toda la nación”, enfatizó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.