El presidente ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, dijo este miércoles que "no está preocupado" por el futuro de su alianza con Avianca Holdings de Colombia y la panameña Copa Airlines.
Los comentarios los hizo tras conocerse la noticia de que otra aerolínea, Avianca Brasil, pidió la protección por quiebra.
Avianca Holdings, basada en Colombia, y que controla las operaciones en Ecuador, El Salvador y Perú, y Avianca Brasil, no son parte del mismo grupo, pero sí comparten a su principal accionista, el empresario Germán Efromovich y, además, estaban en proceso de fusión.
El empresario controla Avianca Brasil a través de Synergy Group, que también controla Avianca Holdings. United prestó US$456 millones a Synergy Group el mes pasado como parte de sus planes de asociación.
La semana pasada el presidente financiero de Avianca Holdings, Gerardo Grajales, había señalado que las aerolíneas brasileñas Azul (en la que United tiene un 8%) y Avianca Brasil eran objetivos en la expansión de la alianza entre United Continental Holdings Inc, la colombiana Avianca y la panameña Copa en las rutas entre Estados Unidos y Latinoamérica.