El Presidente Gabriel Boric resaltó la relación comercial que existe con Paraguay y el interés que existe por parte de Chile de profundizar dicha relación. Esto en el contexto de la presencia del Mandatario en suelo paraguayo.

Paraguay es un socio comercial importante para Chile. En 2023 tuvimos un intercambio comercial que ascendió a más de US$ 1.800 millones, lo que representa para nosotros el quinto lugar en la región además de inversiones chilenas en Paraguay por el orden de US$ 570 millones”, dijo el Presidente en la presentación de un encuentro empresarial entre ambas delegaciones, donde se busca promover las relaciones comerciales y económicas entre Chile y Paraguay.

Presidente Gabriel Boric destaca relación comercial con Paraguay y resalta el contexto económico de Chile

En esa línea, el jefe de Estado chileno apuntó que la relación comercial con Paraguay “tienen un tremendo potencial de crecimiento, por lo cual estamos trabajando arduamente en distintos frentes en fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de exportación e importación, abriendo nuevos mercados y formas de cooperación, incentivando las inversiones recíprocas y asegurando el avance de nuestros proyectos conjuntos”.

Por ello venimos a celebrar a Paraguay la entrada en vigencia a inicios del 2024 del acuerdo comercial que ha sido suscrito entre nuestros países. Este acuerdo cerró un importante ciclo de modernización de acuerdos comerciales suscritos por Chile con cada uno de los fundadores del Mercosur, reflejo de la importancia que nuestro país le da a este mecanismo de integración y a la región en nuestra política exterior”, comentó.

En temas concretos, el Presidente Boric apuntó al “Corredor Bioceánico Vial, iniciativa que es estratégica para mejorar la conectividad e integración suramericana entre las cuencas del Atlántico y el Pacífico. Este proyecto es prioritario para nuestro país y sabemos que también lo es para el Paraguay. El Corredor Bioceánico que une a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile es una muestra clara y concreta del trabajo conjunto que va además a beneficiar a nuestros pueblos”.

“Estamos trabajando en otras iniciativas que son importantes para estos fines, como la implementación de la zona y depósitos francos otorgados al Paraguay en Antofagasta y la actualización del convenio para evitar la doble tributación entre nuestros países, con el fin de incrementar el flujo recíproco de capitales”, agregó.

Además, el jefe de Estado resaltó el interés de Paraguay por participar en el desarrollo del proyecto del Cable Humboldt, el primer cable submarino que conectará Sudamérica con Oceanía y Asia, vía una alianza público privada entre Chile y Google. “No cabe duda de que Paraguay puede ser un aporte en este cable submarino de fibra óptica”, comentó el mandatario, quien también destacó el interés de los países de la Alianza del Pacifico por este tema.

Estamos dispuestos a impulsar la cooperación necesaria para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y avanzar en un futuro más sostenible, más próspero y más inclusivo”, dijo Boric en sus palabras finales.

Presidente Gabriel Boric destaca relación comercial con Paraguay y resalta el contexto económico de Chile. En la foto: el Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, encabeza, junto al Presidente Santiago Peña, el encuentro empresarial Chile – Paraguay.

Atraer inversión

Mientras que, por el objetivo de seducir al sector privado paraguayo para invertir en Chile, el Presidente Boric calificó al país como un socio confiable. “Sobre todo por algo que destaca Chile es que tenemos instituciones robustas, reglas claras que se respetan y una economía que, tal como la paraguaya, ha logrado recuperarse y está en estos momentos en un proceso de expansión”.

Hemos manejado un escenario difícil en donde como gran parte del mundo y por cierto en nuestra América Latina tuvimos momentos tremendamente complicados después de la pandemia, seguido por una espiral inflacionaria que hemos logrado controlar y bajar gracias al trabajo en conjunto con nuestro Banco Central, que es autónomo, y en donde los efectos de la crisis, a diferencia o más bien en contrario de lo que dicta muchas veces la ortodoxia, no los hemos traspasado a los más humildes, sino que lo hemos hecho con seriedad, con responsabilidad, haciendo los ajustes necesarios, pero también escuchando las necesidades de nuestro pueblo y otorgando diferentes mecanismos de apoyo a las familias más vulnerables que sabemos les cuesta llegar a fin de mes”, agregó.

Además, el Presidente Boric destacó el avance de la industria de energías renovables que se busca impulsar en el país: “Estamos volcando nuestros esfuerzos a aprovechar las ventajas comparativas que posee nuestro país en el marco de un giro global hacia una economía más verde y carbono neutral para enfrentar la crisis climática que nos afecta a todos”.

Por otro lado, el jefe de gobierno también resaltó a Chile como un lugar de desarrollo de políticas públicas de largo plazo. “Hoy día tenemos un comité de hidrógeno verde presidido por la ex presidenta Bachelet en donde forma parte el ex ministro de energía del expresidente Sebastián Piñera. Eso es importante para poder garantizar la permanencia de las políticas públicas respecto de industrias que requieren una visión de largo plazo”, dijo a modo de ejemplo.

Convertir a Chile en un hub tecnológico y exportar materias primas con un valor agregado fueron otros de los objetivos país que destacó el Presidente Boric.