Ante los críticas y conflictos que han enfrentado la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente, a cargo del consorcio formado por las empresas españolas Sacy y OHL, con los municipios y los vecinos de las comunas por las que pasará el trazado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, sostuvo que es difícil que obras de ese tamaño no generan un efecto en su entorno, pero que es necesario generar un buen diálogo con la comunidad.

"En obras de esa magnitud, en general vemos que la relación con las comunidades pasa a ser muy relevante, esta relación tiene que ser una relación oportuna, una relación temprana, donde se den a conocer cuales son los impactos y cuales son las mitigaciones", dijo Donoso en entrevista con Radio Duna.

Sin embargo, agregó "también, se entiende, que una obra en si misma durante su desarrollo es bien difícil que quede inmune a su entorno, pero lo importante es que hay comunicarla y tomar la medidas y sobre todo proyectar cuales son los resultados".

En este sentido afirmó que "claramente ahí hay un desarrollo y una obra de la magnitud de Vespucio Oriente genera impacto".

Al respecto Donoso valoró el trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas al comunicar las obras de mitigación como el parque de mantención de árboles.

El proyecto Américo Vespucio Oriente considera un trazado de 9,1 millones de extensión, que atravesarán seis comunnas: Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Nuñoa.