Si bien expresó su voluntad de "despachar el proyecto de ley de Presupuestos 2019 en tiempo y forma", el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Juan Pablo Letelier (PS), fue crítico del discurso del Mandatario Sebastián Piñera.
"Fue una cadena donde entregó un discurso político con información parcial, fue una referencia muy genérica que se parecía más al plan del gobierno que a la ley de Presupuestos. Estaremos atentos a lo que vendrá, porque esta es la principal ley que se discute en el Congreso, ya que afecta la vida de todos los chilenos", indicó.
¿Qué le pareció el crecimiento del gasto de 3,2%?
-El Presidente ya había insinuado a través de su ministro que el Presupuesto sería más restrictivo este año, no me causa sorpresa, aunque hubiese esperado una tasa de crecimiento mayor para asegurar las políticas sociales.
¿Qué políticas sociales debieran estar aseguradas?
-Lo evidente es que se debe avanzar en el compromiso de continuar con la gratuidad en la educación superior, en el fortalecimiento de la educación pública, una mayor infraestructura en sala cuna, y cómo se presentan los fondos espejo del Transantiago para las regiones.
Debemos ver cómo se refleja todo ello en el Presupuesto. Respecto de los ejes que el Presidente mencionó: a todos nos interesa que crezca la economía y genere más empleo, pero tendremos ver si está plasmado como algo efectivo en el Presupuesto con un gran impulso en infraestructura, vivienda, hospitales.
El Presidente no mencionó nada sobre la gratuidad que usted señala.
-Me llamó poderosamente la atención la ausencia de temas, ya que ni la gratuidad universitaria ni la técnica profesional o de institutos fueron mencionadas, de expandir la gratuidad a otro decil; queremos ver que se cumpla con los gastos comprometidos. En cambio, mencionó muchas iniciativas que no pueden ser parte del
Presupuesto, porque ni siquiera son leyes ni proyectos.
¿A cuáles menciones se refiere?
-Por ejemplo, a la red de protección de la clase media o a las pensiones, cuyo proyecto viene anunciando hace varios meses pero aún no tenemos en el Congreso; hizo anuncios de cosas nuevas que pueden ser positivas pero no sé cómo pueden expresarse en el Presupuesto. El Presidente hizo una cadena nacional que parecía una repetición del 1 de junio, un poco el relato de lo que quiere hacer pero de la ley de Presupuestos, propiamente tal, no tuvimos muchas cifras.
¿Esperaba otra cosa, que le pareció esa actitud de mezclar ideas de leyes con el Presupuesto?
-En lo personal me pareció muy imprudente y poco consistente el lenguaje del Presidente. Imprudente, porque dice cosas que no son efectivas, adjetiviza en exceso y trata de pintar un país como si hubiese sido un desastre que él vino a salvar, y esa lógica nadie se la cree.
Me va a perdonar, pero la economía viene recuperando su ritmo hace varios trimestres desde 2017, todos los sabemos. Y más allá de eso, es inconsistente, porque llama a que trabajemos juntos mientras parte su discurso con una actitud bastante agresiva contra los que somos mayoría en el Congreso.
¿Cómo recibe este proyecto por primera vez como titular de la Comisión Mixta, considerando que ha estado en la trinchera?
-No es que uno haya estado en una trinchera inadecuadamente. Yo le pido al Presidente y su gobierno que trabajemos con respeto, juntos por Chile, pero de la misma forma me parece poco republicano este tipo de discursos que descalifica todo lo que hubo antes de marzo de este año.
Lo que hemos hecho algunos ha sido reaccionar contra este tipo de lenguaje y actitud. Le expresé al ministro de Hacienda que hay toda la voluntad de sacar la ley de Presupuestos en forma y tono, con un debate constructivo y lo invitamos a trabajar en esa dirección.
Nosotros velaremos porque las políticas sociales permanentes no sufran un retroceso, ni se reduzcan derechos sociales, ni se eliminen programas, estaremos atentos con la mejor de las voluntades.