El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, rechazó un tema de conversación favorito del Presidente Donald Trump, asegurando al Congreso que las tasas de interés negativas no se vislumbran en el camino.

"Las tasas de interés negativas ciertamente no serían apropiadas en el entorno actual", dijo Powell, recalcando que "vemos que es probable que la postura actual de la política monetaria siga siendo apropiada".

De todas formas, reconoció que la desaceleración del crecimiento global y los desarrollos comerciales plantean "riesgos continuos". En esa línea, agregó que una inflación persistentemente baja podría conducir a una caída "inoportuna" en las expectativas a largo plazo.

Powell indicó que el Comité Federal de Mercado Abierto redujo la tasa de política, que ahora está en un rango de 1,5% a 1,75%, para apoyar el crecimiento y llevar la inflación de vuelta a la meta de 2%. Asimismo, sostuvo que la instancia estaba preparada para responder a una "reevaluación material" de su perspectiva.

El tono de sus comentarios sugiere que los riesgos a la baja, por ahora, superan a la posibilidad de un sobrecalentamiento económico.

"Puede ser que la tasa de interés neutral sea más baja de lo que hemos estado pensando y que, por lo tanto, nuestra política es menos acomodaticia de lo que hemos estado pensando. Estamos dejando que los datos nos hablen ", recalcó la autoridad.