"Estamos sorprendidos con la decisión porque desestima todos los argumentos del TDLC que aprobó los JBA, después de dos años y de un profundo trabajo de la autoridad técnica", manifiesta el presidente de Latam Airlines, Ignacio Cueto, tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió la decisión del TDLC, que aprobó las alianzas que la aerolínea firmó con American y el grupo IAG (British Airways e Iberia).

¿Con qué sensación quedan tras la resolución?

-Es un mal precedente para la aviación comercial chilena, que siempre ha sido muy buena, con cielos abiertos, muy competitiva, eso ha ayudado a que tengamos el doble de los pasajeros per cápita que tienen los países de la región. Hasta hoy una aviación muy moderna. Creo que esto es un gran retroceso.

¿Se implementará en los otros países donde cuentan con la aprobación?

-En este minuto estamos abocados a leer el fallo, esto pasó recién, estamos sorprendidos y queremos entender. Por otro lado, asumimos de que esta es la última instancia y no vamos a recurrir a ninguna otra, esto termina acá, por lo menos para esta solicitud. El día de mañana si se dan otras oportunidades, veremos, pero esto aquí termina. Cómo vamos a seguir hacia adelante, no te podría ahora responder exactamente cómo. Lo que sí legalmente están las condiciones de implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, principalmente Brasil, Colombia, en Perú donde no necesita aprobación, y Uruguay. Tenemos que sentarnos a ver y conversar con los otros participantes de este acuerdo.

¿Los JBA van igual, sin Chile?

-Eso lo tenemos que estudiar. En principio están todas las condiciones y nos parece que es importante avanzar en cómo seguimos y si seguimos.

¿Hubo falta de entendimiento de la Corte Suprema de las nuevas tendencias de la aviación?

-Pareciera ser que sí. El tribunal desestimó todo lo técnico, y esta es una industria muy técnica, compleja, difícil. Hemos visto en el último tiempo cómo han entrado las líneas aéreas de forma muy agresiva, con pocas barreras de entrada y que en muy poco tiempo tienen participación de mercado importante y los precios han venido bajando durante los últimos años y creo que es parte de la aviación moderna.

Pero lo mismo hay que hacer para la industria de aviación de largo radio y eso significa que tenemos que tomar las nuevas estrategias que se están usando en el mundo, de acuerdos comerciales y eso hemos ido buscando, porque definitivamente la única manera de bajar los precios para un país pequeño como este es usando las economías de escala de las otras compañías. Creo que los otros países han visto los beneficios, lo han aprobado y Chile quedará fuera de esto lamentablemente y creemos nosotros que en este sentido es un retroceso.