Mina Invierno, empresa que extrae carbón en la región de Magallanes, ha estado en la palestra en los últimos días luego anunciara la suspensión parcial de la faena y numerosos despidos al no poder ejecutar más sus faenas en el yacimiento producto de la prohibición para efectuar tronaduras.

Marcos Buchi, presidente de la firma, afirmó en el programa Agenda Económica de CNN que "después de muchos meses en que hemos estado sujetos a medidas cautelares, no podemos seguir operando una serie de equipos mineros y hay que ir gradualmente reduciéndolos". A lo que el ejecutivo agregó que "por supuesto que si la medida cautelar se mantiene, efectivamente, va a haber una actividad muy mínima a noviembre de este año".

Esto ocurre luego de que el 13 de junio, el Tribunal Ambiental de Valdivia decidiera mantener la medida cautelar que prohíbe a la empresa realizar tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar. Según la institución esto afectaría el patrimonio paliobótanico (fósiles de vegetales) que se ha encontrado en el sector de la faena.

A juicio de la empresa, la utilización de tronaduras favorece la recolección de este material para su uso científico. "El fallo final no ha ocurrido, es decir, estamos muy a tiempo para que el tribunal en forma autónoma considere todos los aspectos y llegue a la conclusión de algo muy valioso, que al final estamos haciendo un avance y recolectando una cantidad de información científica que es valiosa para la paliobótanica", explicó Buchi.

Por último, sobre el apoyo que ha mostrado el Servicio de Evaluación Ambiental(SEA) a la aprobación de las tronaduras, el ejecutivo expresó que "no me parece extraño que el SEA tome una posiciones de defender sus propios argumentos, no tiene nada especial. No es que ellos hayan adoptado una posición, ellos dijeron´se aprueba el desarrollo de la tronadura´ y por lo tanto si el tribunal tiene dudas insisto en que lo hice con argumentos y fundamentos muy sólidos".