Finalmente esta tarde el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y de la Segpres, Juan José Ossa, promulgó la ley que amplía los beneficios y usos del Fogape al que podrán acceder las pymes para enfrentar la pandemia, el llamado Fogape Reactiva, o Fogape 2.0.
De todas maneras, aún faltan algunos trámites para que se ponga en marcha, como por ejemplo, la publicación del reglamento.
Este proyecto “tiene un doble objetivo: primero, mejorar las condiciones del crédito Fogape actual, como por ejemplo, extender su periodo de amortización hasta cinco años, pero también tiene como objetivo crear un nuevo crédito Fogape Reactiva, que va a estar abierto a todas las empresas, pero con una preocupación y prioridad muy especial, en aquellas empresas que se han visto más afectadas por la pandemia, como por ejemplo, las empresas de la industria del turismo, hotelería, gastronomía, y en muchos casos los servicios”, dijo el Presidente Piñera en la promulgación.
Esta nueva línea de créditos que aprobó el Congreso puede tener una tasa más alta que el primer Fogape, para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa Fogape Reactiva podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar determinados créditos vigentes, tales como los créditos Fogape Covid (la primera línea que se aprobó), además de capital de trabajo.
A la fecha, se han solicitado más de 400 mil créditos Fogape Covid, mientras que se han aprobado casi 300 mil créditos por alrededor de US$14.000 millones. Estas cifras son superiores si se compara con el uso del programa Fogape en crisis anteriores, como la de 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$2.400 millones.