El presidente Sebastián Piñera abordó esta noche el alcance de las medidas ligadas a las líneas de crédito con garantías estatales que forman parte del plan de emergencia del gobierno para enfrentar los coletazos del coronavirus.

En conversación con Tele13, el jefe de Estado salió al paso de las aprensiones y suspicacias que existen en el mundo del emprendimiento por las tasas de interés que finalmente entregarán los bancos a las pymes, señalando que están trabajando para que efectivamente esas mejores condiciones de financiamiento lleguen a quienes lo requieran.

En ese contexto, el mandatario reconoció que costó trabajo convencer al mundo de la banca para que accedieran a ofrecer las condiciones preferentes que anunció el gobierno a mitad de semana.

“Estamos trabajando para que llegue (el capital a las pymes) y el planteamiento que le hicimos a los bancos y que los bancos, los principales, ya aceptaron, y no fue fácil, es que llegue en forma oportuna”, dijo el presidente.

Consultado respecto de si el gobierno debió obligar a la banca a hacer ofrecer estas condiciones de financiamiento y no depender de la voluntad de ese sector, Piñera dijo que ahí se entra en “un tema legal” en relación a cuáles son las atribuciones del gobierno “para imponer”.

Y en esa línea, dijo que la autoridad estableció las condiciones “y los banco aceptaron esas condiciones. No fue fácil, pero las aceptaron”.

Empresas de servicios básicos

El mandatario recordó que el gobierno ya había conversado con las empresas de servicios básicos (agua, luz y telecomunicaciones) y con las isapres, entre otros sectores, para que todas “hagan su aporte para facilitarles la vida a los chilenos” en la emergencia.

Sobre este punto, Sebastián Piñera dijo también que las empresas han estado a la altura de estas crisis. “Yo diría que en general sí. Es cierto que no es fácil. No es que sea instantáneo o automático, pero uno juzga por resultado. Hasta ahora hemos logrado que las empresas de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, las isapres y los bancos sean parte de la solución y aporten a resolverle los problemas a las familias chilenas y a las empresas chilenas”.

Trabajadores independientes

Por último, el mandatario se refirió a un posible mecanismo de protección para los trabajadores independientes, el que ha sido una crítica constante por su ausencia en los dos paquetes fiscales anunciados.

“Ahora nos queda pendiente, y estamos trabajando en eso, un mecanismo de protección para los trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios. Porque no tienen ninguna protección y estamos creando un mecanismo permanente para que ante situaciones de catastrofe tengan un mecanismo preestablecido de protección”, expresó Piñera.

.Además, precisó que es muy posible que dicha medida sea anunciada esta semana, para lo que están trabajando intensamente.