Siguen los coletazos de las declaraciones que realizó el miércoles en Madrid el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien reinstaló el debate sobre la certeza jurídica en el país. "En la CPC me han venido a ver los últimos meses a lo menos 10 empresas internacionales y su pregunta es: ¿cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile para invertir?", señaló.
Al debate se sumó ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó en radio Infinita que se debe hacer un esfuerzo para lograr un consenso político respecto de cuándo hay que cambiar las reglas y que "éstas se cumplan y no las estemos cambiando a cada rato".
Asimismo, dijo que "tenemos en Chile una tendencia, y no quiero asignarlo a ningún gobierno en particular, pero que levanta, digamos, las cejas de un inversionista internacional". En este sentido mencionó como ejemplo la revisión que se quiere realizar a las tarifas de los peajes, el tema de los medidores eléctricos y la Ley de Pesca.
Más tarde, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en su discurso por los 100 años del gremio, sostuvo que "nuestro país necesita urgentemente volver a la práctica de los grandes acuerdos, que fue un elemento clave para avanzar y crecer. Tenemos importantes reformas por delante, que requieren del apoyo de todos los sectores políticos en pos del crecimiento que se traduce en bienestar para los chilenos".
En dicho encuentro participó el Presidente Sebastián Piñera, quien hizo un llamado al optimismo: "No hay ninguna razón para estar pesimistas respecto del futuro de nuestro país". Si bien dijo que este año la perspectiva para el crecimiento mundial es compleja, el país liderará el nivel de expansión de la actividad.
En cuanto a la caída de siete puestos que tuvo Chile en el ranking de competitividad del Institute for Management Development, Swett se sumó a las palabras del Presidente Piñera, quien había responsabilizado a las reformas del gobierno de Michelle Bachelet. En este punto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, respaldó a Swett al señalar que "no hay duda" que hubo reformas que limitaron el crecimiento de Chile, como la laboral que "le metió más inflexibilidad" al mundo del trabajo del país ("en circunstancias que todo lo que se requiere para la economía del siglo XXI es más adaptabilidad"); y la tributaria, que "aumentó la carga para la inversión".
Añadió que "es innegable, sin necesidad de recurrir a adjetivos y frases rimbombantes, que hubo un impacto de las reformas de Bachelet en el crecimiento potencial de Chile".
Pero Valdés refutó esas declaraciones. "Respecto a lo que dijo el Presidente, yo quiero ser lo más respetuoso posible, pero culpar a otros de tus problemas no hará que se solucionen antes, vi ayer en un refrán, y creo que se aplica acá".
El economista enfatizó que "la última reforma relevante económica terminó hace tres años y hemos tenido dos mediciones entremedio de distintos rankings, es otro el problema". Al respecto, el exministro del gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que en el mismo ranking del IMD, en el área tributaria, el país sube un puesto; en educación se mantiene la nota, y en gastos en educación sube 11 puestos.
CNC suma por primera vez dos mujeres al directorio
Ayer se desarrolló la versión número 161 de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), donde se ratificó a Manuel Melero como presidente del gremio, cumpliendo así su segundo período. Además por primera vez fueron elegidas dos mujeres para el directorio: Verónica Pérez de BAT y Sara Smok, AGEST y Caja de Compensación La Araucana.