Luego que el directorio de Codelco transparentó que está evaluando el cierre de la fundición Ventanas por su baja competitividad, el presidente de Sonami, Diego Hernández, criticó esta alternativa y dijo que perder lo que se ha invertido hasta ahora es una "irresponsabilidad".
"Lo vemos muy mal. No nos gusta y tenemos la misma opinión que tienen los sindicatos de Codelco. Ventanas es la primera de las divisiones de Codelco que cumplió con los estándares ambientales nuevos. Se invirtió, según Codelco, US$170 millones para poder dejar la fundición cumpliendo con la norma. Entonces, después de invertir US$170 millones, decir que se va a cerrar es tirar la plata por la ventana y eso nos parece una irresponsabilidad", dijo Hernández en Pulso TV.
Asimismo, aclaró que Ventanas no es la fundición más ineficiente de Codelco. "Ventanas, que dicen que pierde plata; no es la fundición más cara de Codelco. Existe un ranking de información de Cochilco, en base a información internacional, donde se analizan 57 fundiciones a nivel mundial. De esas 57, si la número uno es la más eficiente y la 57 es la peor, la fundición de Chuquicamata es la 56, Potrerillos es la 53, Ventanas la 52 y Caletones 42. Es decir, las cuatro fundiciones de Codelco están en el 25% más caro", indicó Hernández, quien fuera presidente ejecutivo de la estatal entre los años 2010 y 2012.
Agregó que "Caletones, de El Teniente probablemente no, pero las otras tres pierden. Chuquicamata y Potrerillos, que son más grandes que Ventanas, pierden más que Ventanas y son más ineficientes".
"El problema es contable, de cómo se presentan los resultados. Ventanas es una división, entonces como es una división presenta sus resultados sola, Chuquicamata presenta los resultados combinados de mina, planta y fundición, entonces la mina y la planta subsidian a la fundición que pierde plata, y el conjunto es positivo. En Potrerillos es lo mismo, entonces ese argumento económico es muy, muy discutible", señaló.
Por último el presidente del gremio minero y ex presidente del directorio de Codelco, enfatizó que se requiere de una autocrítica de parte de la estatal, por el manejo que se ha hecho de las fundiciones.