Una distendida conversación sobre la situación en la pandemia tuvieron esta mañana los líderes gremiales Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, y Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, en el marco de un conversatorio organizado por Frontal Trust.
El presidente la Multigremial de emprendedores se refirió a los créditos Fogape y dijo le gustaría que siguieran en el tiempo y no fueran solo por esta crisis. “Los US$24.000 millones garantizados equivalen a ocho meses de ventas de las Pymes. Si estos créditos se los pudiéramos prestar a las pymes, siempre garantizados por el Estado, se estarían bajando las tasas a la mitad, lo que produciría un cambio total en el sistema de financiamiento que tienen las pymes hoy día”.
El fondo que se está estudiando para financiar a las Pyme también fue parte de la discusión. En esa línea, el presidente de la CPC, además de destacar rol que han jugado los fondos de pensiones en el crecimiento y desarrollo del país, dijo que era muy importante que los fondos acumulados en las AFP sean usados en forma inteligente y administrados correctamente por una AGF. “Hay que ser muy cuidadoso en la forma en cómo se administran estos recursos. Ojalá tengan también una buena distribución y puedan llegar hasta el último rincón”.
Antes de finalizar, ambos líderes enviaron un mensaje. Swett dijo que los emprendedores no pueden esperar y que el tiempo de apoyarlos es ahora. El presidente de la CPC, en tanto, señaló que el Coronavirus está develando una realidad muy profunda e hizo un llamado “a volver a lo esencial, a ser más modestos y humildes, a endeudarnos menos y tener aspiraciones posibles de cumplir en la vida”.