Presiones inflacionarias y alza de costos afectan las ganancias de Aguas Andinas

Tematicas Aguas Andinas y plata de tratamiento

Las utilidades de la compañía durante el primer semestre ascendió a $43.700 millones, lo que representa una disminución de 25,0%.


Aguas Andinas no lo pasó bien ante el panorama macroeconómico del último tiempo. Temas como la inflación y aumento del valor en la Unidad de Fomento (UF) le jugaron una mala pasada a sus ganancias del primer trimestre de este año. Mientras que, la sequía en la Región Metropolitana obliga a la firma a aumentar sus costos.

La sanitaria informó una utilidad neta al 30 de junio de 2022 que ascendió a $43.700 millones, lo que representa una disminución de 25,0% respecto al mismo semestre del año anterior, según precisaron en su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su análisis razonado, la firma destacó que “parte importante de la estructura de costos de Aguas Andinas está ligada a la evolución de la inflación (costos de mano de obra, materiales de construcción, contratos de servicios en UF y reajustes de remuneraciones) siendo el impacto a cierre de junio 2022 comparado con el mismo periodo del año anterior de -$10.983 millones aproximadamente”.

Otro de los golpes que enfrentó fue gracias a que la firma cuenta con deudas en UF, lo que le generó un impactó negativo de $40.654 millones a sus costoso por el reajuste impulsado por la inflación.

Golpe de la sequía

Por otro lado y pese a las lluvias registradas durante este año en la Región Metropolitana, Aguas Andinas destacó que “para enfrentar la escasez hídrica y los efectos del cambio climático que se ha materializado en un esfuerzo inversor durante el primer semestre del ejercicio 2022 por importe de $51.613 millones. En este sentido hay que destacar la finalización de las obras del Nuevo sistema de Pozos Lo Mena - Cerro Negro, que aportarán un caudal de 1.500 l/s para abastecimiento a 400.000 clientes”.

Ante esto, la firma dijo que tuvo que incurrir en mayores costos en compra de agua cruda por $2.528 millones, “necesarios para seguir enfrentando la situación de extrema sequía que atraviesa la región en los últimos 13 años”.

Además, Aguas Andinas informó que “el menor caudal disponible en la cuenca del río Maipo impactó en un mayor precio por metro cúbico de agua comprada. Asimismo, el volumen almacenado en el Embalse El Yeso a junio 2022 fue de 149,5 hectómetro cúbico (Hm3) vs. 174,9 Hm3 a junio 2021, debido también a una mayor necesidad para suplir la demanda del período”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.