Los bancos chinos concedieron 990.000 millones de yuanes (US$135.000 millones) en nuevos préstamos en yuanes en diciembre, más que en noviembre y superando las previsiones de los analistas, con una demanda de crédito impulsada por las medidas del gobierno.
Veinte analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los nuevos préstamos en yuanes ascenderían a 800.000 millones de yuanes el mes pasado, frente a los 580.000 millones de yuanes de noviembre y a los 1,17 billones de yuanes de un año antes.
El Banco Popular de China (PBOC) no proporciona desgloses mensuales, pero Reuters calculó las cifras de diciembre basándose en los datos de enero a diciembre del banco publicados el martes, en comparación con la cifra de enero a noviembre.
El PBOC dijo que los nuevos préstamos en yuanes totalizaron 18,09 billones de yuanes para todo 2024, el nivel más bajo desde 2019, lo que pone de relieve la reticencia de muchas empresas y hogares a endeudarse más en un contexto de desaceleración de la economía.
A pesar de la presión a la baja a la que se enfrenta el yuan, los analistas encuestados por Reuters esperan nuevos recortes de los tipos de interés y de los coeficientes de reservas bancarias en el primer trimestre de este año.
La economía china no ha logrado una recuperación duradera, aquejada por una prolongada crisis inmobiliaria, la debilidad de la demanda interna y el elevado endeudamiento de las administraciones regionales y municipales.
Sin embargo, ha habido algunas señales de mejora después de que los dirigentes anunciaran una serie de medidas de política fiscal y monetaria desde septiembre pasado para mantener el crecimiento de la economía y suavizar el golpe de un aumento esperado de los aranceles comerciales de Estados Unidos.