Mediante un oficio emitido, la Dirección de Presupuestos (Dipres) anunció un cambio en la forma en que se pagan las cuotas anuales de adhesión a organismos y convenios internacionales, actualmente de cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo al documento, para el proceso presupuestario 2020 "a partir del próximo año, dichos pagos serán de cargo directo de las carteras correspondientes", que cuenta con un presupuesto para 2019 de US$47 millones.
Y no solo eso. El oficio recuerda que a partir de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos vigente, los órganos y servicios públicos "necesitarán autorización previa del ministerio del ramo, visada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Hacienda, para afiliarse o asociarse a organismos internacionales, renovar las afiliaciones existentes o convenir aumento de cuotas", ítem éste último que "quedará condicionado a la disponibilidad de recursos fiscales".
¿Cuál es el objetivo del oficio? Según comentan fuentes de gobierno, se ha detectado que existen una serie de convenios por los que se paga cuota anual que "parecieran no ser tan relevantes. A veces los ministerios suscriben estos convenios de afiliación y no toman en cuenta la cuota que pagan porque envían la cuenta a Relaciones Exteriores".
Desde esa perspectiva, agregan las fuentes, la idea es establecer un criterio de eficiencia. "Si los ministerios consideran que es realmente importante estar afiliado, que decidan si vale la pena, pero que tengan que considerarlo en su presupuesto", sostienen.
Respecto cómo se implementaría este ajuste, se rebajaría el costo de las cuotas a RREE en la medida que los ministerios sectoriales se hagan cargo, y en el caso de que hubiese problemas administrativos, las fuentes explican que "se podría optar porque Relaciones Exteriores siga pagando la cuota, pero que dicho pago se convierta en lo que se llama 'transferencia consolidable', es decir, con impacto presupuestario en la cartera que hizo el convenio".
Pagos actuales
Según la información entregada por la Cancillería a PULSO, existen 203 convenios con distintos organismos, divididos en tres grandes áreas: el primero y más abultado es con las Naciones Unidas (US$11.348.081, además de todos sus convenios), luego, convenios interamericanos y finalmente con otros organismos.
También entre los más grandes destaca la Ocde, con un costo por cuota anual y diversos convenios de $2.876.900 euros.