Austeridad pareciera ser la clave de las finanzas públicas para el próximo año, ya que ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que el gasto público en 2020 crecerá 3% real, convirtiéndose en la menor alza desde 2003 cuando subió 1,5%.

"El proyecto de Presupuesto 2020, que pronto presentaremos al Congreso, contempla un aumento del gasto público de 3% real, lo que significa un aumento de U$2.133 millones, alcanzando el gasto un monto total de US$74.169 millones. La inversión crecerá 6,8%", indicó el Mandatario en cadena nacional.

Cabe recordar que el gobierno debe enviar el proyecto de Presupuestos 2020 al Congreso a más tardar el 30 de septiembre, pero el trámite lo haría hoy a las 15.00 horas, según trascendió. La Comisión Mixta ya está citada el próximo miércoles, para recibir la presentación del estado de la Hacienda Pública por parte del ministro del ramo, Felipe Larraín, durante la mañana; y por la tarde, el Informe de Finanzas Públicas, que expondrá el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda.

Piñera adelantó que los ejes del erario del próximo año serán seguridad ciudadana, obras públicas, educación y salud.

En términos macroeconómicos indicó que entre las prioridades estarán fortalecer el crecimiento, crear empleos y mejorar los salarios. "Este es un presupuesto reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes. Esta inversión crecerá en promedio 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica", remarcó.

Admitió que en medio de los difíciles tiempos que enfrenta la economía, este enfoque presupuestario sumado a la política monetaria más expansiva del Banco Central y a las agendas de Reimpulso Económico dadas a conocer esta semana, "nos van a permitir mantener a Chile en marcha". Asimismo, recordó que en estos dos primeros años el país crecerá en torno al 3,25% (promedio entre 4% de 2018 y 2,5% estimado por el BC para 2019), "cifra que casi duplica el crecimiento promedio del gobierno anterior y que nos pone en la vanguardia en una América Latina muy golpeada".

Si bien el Mandatario no se refirió a la proyección de crecimiento para 2020, aseguró que este año "vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales; los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro gobierno".

Recalcó, además, que el proyecto estará en línea con la meta de balance fiscal comprometida de reducir en 0,2 punto del PIB (Producto Interno Bruto) el déficit por año, "este un presupuesto responsable porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural".

Al igual que el año pasado, en el discurso presidencial no se especificó la base de comparación del aumento del gasto, es decir si el 3% de aumento será respecto de la Ley de Presupuestos aprobada o respecto del gasto proyectado para este año. Cabe recordar que en el último Informe trimestral de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos informaba que el gasto público este año ascendería a US$70.720 millones, equivalente a un alza de gasto del Gobierno Central de 4% real respecto del gasto ejecutado el año anterior, aunque inicialmente el proyecto de estimaba un incremento del gasto de 3,2%.

Prioridades

En cuanto a los ejes de gasto social, el Mandatario centró su primera prioridad en fortalecer la Seguridad Ciudadana asignando "$34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas".

Asimismo, sostuvo que este monto permitirá financiar la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros de Chile en la protección de las fronteras.

Salud fue su segundo enfoque: "La salud requiere cirugía mayor. Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en 5,7%". Mayores recursos que se destinarán a la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria; y a financiar la incorporación de 1.000 nuevos médicos especialistas; la eliminación del 7% de cotización de salud para los adultos mayores; y las nuevas prestaciones Auge.

Recalcó también que estaban disponibles los recursos para financiar el aumento de las pensiones considerado en la reforma previsional, por lo que aprovechó para hacer un llamado a los parlamentarios: "Nuestra intención es pagar estas pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del próximo año. Y para lograrlo necesitamos la pronta aprobación del Congreso".