Transantiago, becas, ciencia y promoción de exportaciones son los programas con más recortes en Presupuesto 2021
Coincidente con el anuncio del gobierno en torno a que el erario de 2021 tiene como ejes la recuperación y el empleo, los ministerios más beneficiados con aumento de recursos fueron Obras Públicas y Vivienda para apoyar la inversión.
Hoy parten las subcomisiones integradas por diputados y senadores que revisarán al detalle los montos considerados en el Presupuesto 2021 para cada ministerio. Pero antes la Comisión Mixta escuchará la exposición del Director de Presupuestos, Matías Acevedo, acerca de la metodología utilizada y los resultados de la evaluación que este año realizó este servicio junto con el Ministerio de Desarrollo Social a la oferta de 687 programas sociales y no sociales, que ha levantado bastante polvareda en las filas legislativas.
Coincidente con el anuncio del gobierno en torno a que el erario de 2021 tiene como ejes la recuperación y el empleo, los ministerios más beneficiados con aumento de recursos fueron Obras Públicas y Vivienda para apoyar la inversión.
No obstante, la inversión sectorial en salud baja un 16%, de acuerdo a la información de cada programa publicado en la Dirección de Presupuestos. En la misma línea crece casi 800% el monto destinado al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo ligado a los subsidios de contratación anunciados para fomentar el empleo. Como contraparte, la promoción de exportaciones, la innovación y deportes registran una considerable baja.
Ciencia y Tecnología: El presupuesto para los programas de esta cartera disminuyen fuertemente. Los recursos destinados al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología decrecen en $16.598 millones.
Justicia: El presupuesto para Gendarmería de Chile contempla recursos por $437.014 millones. Mientras que el presupuesto para Programas de Rehabilitación y Reinserción Social asciende a $42.994 millones.
Economía: Destaca el aumento en el presupuesto del Programa de Promoción Internacional, en $3.240 millones. También se incrementó en $1.805 millones en el presupuesto del Servicio Nacional de Turismo, para fomentar este sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia. Ahora bien, disminuyó fuertemente el gasto para el Fondo de Innovación para la Competitividad en $12.149 millones.
Defensa: El presupuesto para el Ejército contempla $551.986 millones, el de la Armada un total de $379.707 millones y el de la Fuerza Aérea unos $221.782 millones. El presupuesto para la DGAC creció en $26.154 millones.
Agricultura: El presupuesto para la Conaf contempla $19.494 millones, lo cual significa una disminución de 1,3%, mientras que los recursos para el Programa de Manejo del Fuego aumentaron en $4.947 millones.
Hacienda: Resalta la disminución en $1.105 millones en el presupuesto del Programa Exportación de Servicios cuyo objetivo es apoyar la exportación de servicios globales, así como los menores recursos para los Tribunales Tributarios. Uno de los pocos ítemes que crecieron fue el Programa de Modernización del Sector Público que aumentó en $1.509 millones.
Seguridad: El presupuesto de la Onemi contempla $15.642 millones, una caída de 5,8% respecto a 2020. El presupuesto para Carabineros, en tanto, aumenta en $33.305 millones y el de Bomberos crece en $1.466 millones.
Minería: Los presupuestos de los programas del Ministerio de Minería no tuvieron importantes variaciones. El presupuesto del Programa de Seguridad Mineroa contempla $4.380 millones.
Regulación: De un total de diez Superintendencias, seis aumentan sus presupuestos. La Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento son las que anotan la mayor alza, de 11,9% y 7,3% respectivamente. En tanto, el presupuesto de la Fiscalía Nacional Económica contempla recursos por $6.833 millones, lo que se traduce en una disminución de 5,8% respecto a 2020. El presupuesto de la Comisión para el Mercado Financiero asciende a $19.079 millones, lo que significa una disminución de 2,1%. El presupuesto para la Dirección del Trabajo baja en 3,1%, unos $2.215 millones menos.
CNTV: El presupuesto para el Consejo Nacional de Televisión contempla $9.416 millones, con una leve disminución respecto a 2020.
Desarrollo Social: El presupuesto para el programa Ingreso Ético Familiar y Sistema Chile Solidario disminuyó en $60.705 millones, mientras que el del Fondo de Solidaridad e Inversión Social en $10.361 millones.
Educación: Aunque ya se anunció la suspensión de Becas Chile, en la partida de Educación hay varios programas que sufrieron una considerable reducción de su presupuesto. Entre ellos, el gasto en Becas y Asistencialidad Estudiantil disminuyó en $23.283 millones, y los recursos para Becas de Mantención para Educación Superior, bajaron en $14.701 millones.
CAIGG: El presupuesto del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno asciende a $1.362 millones.
Vivienda: Se refuerza el programa Recuperación de Barrios, con un incremento en su presupuesto de $3.498 millones. A modo de ejemplo, el gasto destinado a Municipalidades para Pequeñas Localidades crece del orden de 190%. En el caso del presupuesto del Parque Metropolitano, disminuye en $2.193 millones.
Transportes: El presupuesto para el Transantiago contempla un total de $34.346 millones, lo cual significa un decrecimiento de $22.834 millones, mientras que Subsidio al Transporte Público creció en $36.003 millones.
Medioambiente: El Servicio de Evaluación Ambiental mantiene su presupuesto de $15.060 millones.
En $5.797 millones disminuye el presupuesto de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.
Trabajo: El presupuesto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo aumento fuertemente ligado a los subsidios de contratación anunciados para fomentar el empleo.
Obras Públicas: Es uno de los ministerios más favorecido, y en inversión en vialidad, obras portuarias, aeropuertos y concesiones, el gasto aumenta más de $614.713 millones.
Salud: El presupuesto del Fondo Nacional de Salud aumenta en $399.189 millones así como el Programa de Atención Primaria en $26.528 millones. No obstante el gasto de inversión cae 16%.
Energía: Un 14% cae el presupuesto al programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables no Convencionales que contempla un total de $3.054 millones.
Deporte: El presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte baja en $1.331 millones.
Artes: El presupuesto para el programa Fondos Culturales y Artísticos aumenta en $1.299 millones.
El programa Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres eleva sus recursos en $1.108 millones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.