Un avance más lento de lo previsto en el cronograma original ha tenido la discusión del Presupuesto 2024 en la comisión mixta Especial de Presupuestos, con lo cual el debate se extenderá hasta este viernes.


No te pierdas en Pulso


Una de las palabras que comenzó a aparecer de manera reiterada en medio de la discusión legislativa fue la firma de un protocolo de acuerdo para fijar en ese documento los temas que no se pueden resolver directamente en el Presupuesto, y de esa manera poder avanzar y destrabar la discusión en los aspectos más complejos. Todo indica que dicho protocolo se firmará este viernes junto al despacho del proyecto desde la comisión mixta de Presupuestos. Así, a medida que avanzó la discusión y se iban aprobando las partidas, más expectativas comenzaba a generar el protocolo.

No obstante, uno de los temas que entrampó el debate fueron los recursos para el Ministerio de Educación, especialmente para el funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Esta nueva institución tiene como objetivo dejar atrás a las municipalidades como organismos responsables de entregar educación pública. Por lo mismo, los senadores y diputados, principalmente de oposición y de la DC, criticaron los recursos entregados y el diseño para su implementación. Esto, acrecentado por los problemas que afectan a los establecimientos educacionales de la Región de Atacama.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez.

Si bien durante la tarde el gobierno pidió tiempo para presentar una nueva propuesta, la que llegó cerca de las 20 horas, no convenció a los parlamentarios, quienes rechazaron esos recursos por 14 votos en contra y 8 a favor. Lo mismo sucedió con la subsecretaría de Educación y con la Dirección de Educación. En cambio, los recursos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se aprobaron. Lo mismo sucedió para la partida del ministerio de Educación, que contó con 15 votos a favor 7 en contra. Ahora el gobierno deberá reponer lo rechazado en la discusión en la sala de la Cámara de Diputados, la próxima semana.

Hasta el momento la instancia suma 21 partidas presupuestarias aprobadas. Durante este jueves la comisión dio el visto bueno a los presupuestos del Congreso Nacional, la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), los ministerios de Energía (a excepción de la Subsecretaría de Energía), de Agricultura, del Trabajo y Previsión Social, de Transportes y Telecomunicaciones (excepto por el Programa de Subsidio Nacional al Transporte Público) y del Poder Judicial. También se aprobaron las partidas de los ministerios de Hacienda, de Vivienda, de Economía (menos el programa de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera), del Medio Ambiente y Minería. El martes la instancia despachó las partidas de la Presidencia de la República, de la Contraloría General de la República, del Servel, de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Bienes Nacionales, de la Mujer, del Deporte y de Ciencia.

La discusión continuará este viernes desde las 9.30 horas hasta total despacho.