El ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presentó en el ex Congreso Nacional la Ley de Presupuestos 2024. En esta instancia, el secretario de Estado fue consultado por las críticas que califican de poco realistas las proyecciones de crecimiento que se contemplan en la propuesta estableciendo un 2,5%.

Respecto a esto, Marcel explicó que “es una cifra que está perfectamente justificada”, que fue elaborada bajo la regla de balance estructural y se basa en el aumento de ingresos estructurales. Esto, debido al incremento del precio de cobre en el largo plazo, un aumento en la producción de este mineral, y la incorporación de los ingresos de litio a este tipo de recursos, además de otras fuentes de ingresos no tributarios que, de acuerdo al ministro, van a estar creciendo.

Al 3,5% de crecimiento esperado, se le resta la “disminución del déficit tanto estructural como efectivo que se va a ubicar por debajo del 2% del producto”, dijo, por lo que la cifra final se establece en un 2,5%.

El secretario de Estado, hizo énfasis en que la Ley de Presupuestos 2024 busca avanzar en términos económicos generales, es decir, la reactivación económica, en materia de transparencia y confianza en las instituciones públicas (con regulaciones incluidas en el proyecto) y en seguridad pública, social y económica.

Respecto a esta última, detalló que “vamos a consolidar la inversión pública en un nivel cercano a 4,1% del PIB. Lo que implica una recuperación muy importante después de las caídas de años anteriores”.

En cuanto al gasto en materia de salud, el ministro explicó que se evidencia un crecimiento importante en torno al 8%, sumando más de US$1.400 millones. “Las dotaciones de personal permanente en los servicios de salud van a crecer en 6.800 cargos. Además de eso, en el 2023 hay todavía 2 mil cargos sin llenar. Y, además de eso, hay una continuidad de una parte de los honorarios Covid, por lo tanto, cuando uno junta todas esas cosas debería ser suficiente para resolver los problemas que se han planteado que es objeto de las conversaciones que está teniendo el Minsal con los gremios”.

En términos más generales de creación de empleo, el ministro mencionó que aquellos que están determinados en la propuesta “está asociada a que la economía va a estar creciendo, y además va a ser apoyado por el énfasis que el presupuesto tiene en algunas áreas como el caso de las viviendas. La construcción de viviendas es bastante intensiva en mano de obra”.