-Este lunes el proyecto de ley de Presupuestos 2022 inicia su tramitación en el Senado. Su recta final luego que el jueves pasado, la sala de la Cámara de Diputados lo despachara, pero con varias partidas rechazas de manera total o parcialmente. Entre las rechazadas están los recursos para los ministerios del Interior, Economía, Educación, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social, Cultura, Ciencias y Tesoro Público. Entre las rechazadas de manera parcial, figuran los ministerios de Trabajo, Salud, Mujer y Secretaría General de la Presidencia.
Ahora se espera que el gobierno reponga todas esas partidas rechazadas, pero la idea que se maneja al interior del gobierno es poder consensuar algunos cambios con los parlamentarios de la oposición y con ello asegurar una tramitación más expedita y así evitar que la discusión del erario fiscal se extienda más allá de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.
Con ese propósito es que el gobierno está en conversaciones con los legisladores para ver si en la discusión de mañana lunes se reponen con algunos cambios lo que fue desechado por la Cámara.
En el gobierno ve como posible poder tener despachado el presupuesto antes del 21 de noviembre, pero afirman que “esta semana es muy compleja”, considerando que está en tabla para ser discutido el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones; la extensión del Estado de Excepción y la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esta serie de hechos puede condicionar la relación entre la oposición y el gobierno, por lo que se considera como clave lo que pase con esos proyectos en cuestión.
Además de la sesión de este lunes, el Senado lo agendó para el miércoles 10 entre las 11 y 14 horas, el jueves entre las 10:00 y las 14:30 horas, y luego en la tarde desde las 15 horas hasta total despacho. El plazo máximo para tenerlo aprobado es el 22 de noviembre, pero la idea es tenerlo despachado en su totalidad esta semana ya que la próxima es ditrital.
Entre las partidas aprobadas están los recursos para la Presidencia de la República, Congreso, Poder Judicial, Contraloría, ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Secretaría General de Gobierno, Ministerio Público, Energía, Medio Ambiente, Deporte y Servel.
El proyecto de Presupuesto plantea un crecimiento del gasto público de 3,7% respecto de la ley aprobada para 2021, mientras que, en comparación con la ejecución proyectada para el presente año, el gasto se reduce en 22,5%.