El Ministerio Secretaría General de la Presidencia resultó ser el primer damnificado de la falta de acuerdo en la Comisión Mixta, y tras una segunda votación la partida fue rechazada en la Comisión Mixta.

Lo curioso es que no se rechazó por los recursos de $15.150 millones que se contemplan para esta repartición el próximo año, sino que por una glosa que traspasaba algunos funcionarios desde la Corfo hacia la Segpres. Este traslado fue criticado por la oposición, incluso se sostuvo que era inconstitucional.

“La verdad es que tienen razón el y no debería haber en la Ley de Presupuestos un traspaso de funcionarios de una ley transitoria en forma permanente, pero si podemos hacer el traspaso del programa. Entonces propongo retirar esta glosa para poder discutir el tema en la ley de reajuste tal como lo hemos hecho los traspasos que hemos realizado de otras instituciones. Para no enredar este punto en la partida del Ministerio”, indicó el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

Para enfatizar su punto, el funcionario recordó que la Segpres tiene las facultades para realizar una función de coordinación interministerial, lo cual así como la eliminación de la glosa señalada de traspaso, serían parte de las indicaciones que se presentarán durante la tarde. No obstante como se mantiene la negociación en un cuarto paralelo con los técnicos, se determinó rechazar la partida completa.

Sobre el particular, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que los funcionarios que se traspasarán corresponden al Laboratorio de gobierno, “que presta un servicio que es bastante transversal pues debe ayudar a una mejor implementación, análisis, difusión y comunicación de la estrategia de política pública. Si la pregunta es si sus funcionarios deben estar en la Corfo, la respuesta inequívoca es que no”.