Esta tarde se votará la reforma previsional en la Sala de la Cámara de Diputados, donde se espera que el gobierno consiga aprobar el proyecto gracias al acuerdo alcanzado ayer con los diputados de la DC, por lo que la iniciativa empezaría a ser discutida en el Senado en marzo.
Es por esto que se esperaba que hoy el Ejecutivo ingresara algunas indicaciones nuevas según los acuerdos alcanzados, sin embargo, eso no ocurrió, ya que en su lugar los diputados DC firmaron un protocolo de acuerdo con el gobierno, donde se detalla que los cambios serán introducidos en el segundo trámite legislativo.
¿Cuáles fueron los siete acuerdos con la DC? En primer lugar, subir el beneficio a las mujeres de 2,5 a 2,7 UF en el ahorro colectivo.
Por otro lado, acordaron fortalecer el organismo público que gestionará la cotización adicional. Si bien el gobierno a este ente le había llamado Consejo Administrador de los Seguros Sociales, ahora pasará a llamarse de otro modo, pues será una "Agencia", de carácter técnico, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, detalla el protocolo de acuerdo.
Asimismo, se detalla que habrá una "evaluación del cumplimiento de los objetivos de las inversiones del CASS y de la rentabilidad de sus inversiones, por una entidad como el Banco Central de Chile, CMF, Superintendencia de Pensiones, o bien un Comité con representantes de cada una de las instituciones antes mencionadas, con el objeto de evaluar que el CASS pueda administrar directamente parte de los recursos previsionales, las que en todo caso estarán sujetas a la ley y a un Régimen de Inversión. Dicha evaluación se hará a los 5 años de funcionamiento del CASS".
Si bien no se habían dado detalles de los instrumentos en los que podrá ser invertida esta cotización adicional de 6%, el protocolo de acuerdo detalla que "el régimen de inversión lo dictará la Superintendencia de Pensiones, previa propuesta del CASS e informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones". También se puntualiza que "las transacciones en el mercado nacional se realizarán en el mercado secundario formal". Mientras que "las transacciones en el extranjero se realizarán en aquellos mercados que autorice el Banco Central".
Adicionalmente, acordaron que habrá un plazo más largo para que los cotizantes paguen al fisco el crédito de US$650 millones que éste incorporará al fondo de ahorro colectivo, ampliando de los 10 años propuestos en las indicaciones a 20 años.
En cuarto lugar, se integraría al fondo de ahorro colectivo los casi US$300 millones del fondo de rezago que hoy está en las arcas de las AFP. El fondo de rezago se trata de fondos donde se destina toda la recaudación que reciben las AFP por concepto de cotizaciones erróneas y que no se abonan en las cuentas de los usuarios del sistema.
El protocolo también establece respecto de las cooperativas que se formen como AFP que "solo podrán ser socios de una cooperativa las cooperativas, las personas jurídicas sin fines de lucros y las personas naturales; Las cooperativas de ahorro y crédito podrán ser socias de una cooperativa AFP establecido expresamente en la ley; la participación máxima de un socio en la cooperativa alcance el 20%; y evaluar la posibilidad de aplicar alguna o todas las exenciones que contempla la ley de cooperativas a éstas".