El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la nación se enfrenta a un golpe en su economía que es peor en “cierta medida” que el de 2020 cuando surgió la pandemia, y necesita reducir su tasa de desempleo.
“Los indicadores económicos en China han caído significativamente y las dificultades en algunos aspectos, y hasta cierto punto, son mayores que cuando la epidemia nos golpeó severamente en 2020″, dijo Li este miércoles luego de una reunión con autoridades locales, empresas estatales y firmas financieras para discutir cómo estabilizar la economía.
Además, pidió a los funcionarios que se aseguren de que la tasa de desempleo caiga y que la economía “opere en un rango razonable” en el segundo trimestre de este año, según citó la prensa estatal.
Li enfatizó en la implementación de las políticas de apoyo actuales y dijo que se emitirán medidas más detalladas a fines de este mes.
La reunión es la última de una serie de llamados para apuntalar la economía, que se ha visto sometida a una enorme presión por los brotes y confinamientos por Covid en los últimos meses, amenazando un objetivo de crecimiento del gobierno de alrededor del 5,5%.
El compromiso del presidente Xi Jinping con la estrategia Covid cero significa que es casi seguro que no logrará ese objetivo este año. Los economistas ahora pronostican que el crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzará solo a 4,5% este año, según una nueva encuesta de Bloomberg.
Nuevas medidas
El Consejo de Estado destacó 33 medidas de apoyo el lunes, para ayudar a las empresas que luchan por hacer frente a los confinamientos, incluidos reembolsos de impuestos adicionales, alivio en los pagos y préstamos del seguro social y financiamiento adicional para la construcción de aviación y ferrocarriles. Se les dijo a los gobiernos locales que gastaran la mayor parte de los ingresos de los bonos especiales, utilizados principalmente para infraestructura, a fines de agosto.
El banco central y el regulador bancario también se reunieron el lunes con las principales instituciones financieras para instarlas a aumentar los préstamos.
Li se reunió con las autoridades locales en abril, cuando Shanghái estaba en medio de un cierre, y les dijo que añadieran sentido de urgencia a medida que implementaban la política. Durante un viaje a la provincia de Yunnan la semana pasada, dijo que deberían actuar decididamente para apoyar el crecimiento.