Un leve repunte que todavía no alcanza a entusiasmar a los economistas tuvo la actividad económica en mayo. De acuerdo con el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del quinto mes creció 2,3%, ubicándose en línea con las expectativas del mercado. Así, el crecimiento acumulado en enero-mayo llegó a 1,8%.

En el desglose, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y 2,2% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que mayo de 2018. Según el Central el Imacec minero cayó 2,3%, mientras que el Imacec no minero creció 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios.

¿Suficiente para hablar de repunte? Para los economistas todavía no, pero afirman que es una buena señal.

"Aún es un tanto prematuro afirmar con demasiada fuerza que la economía se comienza a acelerar, pero es una buena señal", sostuvo el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. Mientras que Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica acotó que "es un repunte, pero explicado mayoritariamente por la menor base de comparación, no porque se observe mayor actividad de manera generalizada".

Desde Santander indicaron que "si bien el crecimiento de los sectores no mineros fue más positivo que en meses previos, aún no es claro que esto pueda marcar un punto de inflexión".

Una visión más optimista entregó el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy: "Este dato confirma una recuperación de la economía respecto al primer trimestre y esperamos que este mejor desempeño se acelere más en el segundo semestre".

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, subrayó que "si bien el mayor dinamismo en el margen de los sectores no mineros es positivo, el escenario de recuperación de la actividad continúa siendo desafiante".

Para junio, los expertos esperan una expansión mensual de entre 2,5% y 3%. De concretarse, el segundo trimestre terminaría con un avance de 2,3% a 2,5%, mientras que el primer semestre en torno a 2%. Con ese escenario, la economía debe acelerarse bastante y crecer sobre 4% para lograr una expansión del PIB de 3% en 2019. Por ello, las expectativas de la mayoría de los agentes del mercado se mantuvieron levemente bajo 3%.