Este lunes fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental una nueva reclamación que ingresó la empresa Andes Iron por el rechazo del Comité de Ministros del proyecto minero portuario Dominga.
La compañía presentó al tribunal una petición para revocar la resolución que objeta el proyecto, argumentando varios puntos. La empresa señala, por ejemplo, que la resolución sería de carácter ilegal al contravenir el fallo del Primer Tribunal Ambiental en causa rol R-1-201. También, la firma asegura que la negativa al proyecto proviene únicamente de decisiones políticas. Además, argumenta que la ubicación de Dominga sería coherente con la planificación territorial y la preservación del ecosistema en la zona.
Como primera alegación, la empresa argumenta que “se han tenido a la vista consideraciones no técnicas sino políticas y sin cumplir las directrices jurisdiccionales” y asegura que “ha superado el test técnico ambiental una y otra vez”.
“Dominga ha sido un proyecto que, como pocos, ha superado repetidamente las exigencias más elevadas en materia ambiental, tanto en sede administrativa como judicial; posicionándolo como uno de los proyectos con escrutinio más intenso en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”, dice el escrito.
Otro punto objetado por la empresa es la afirmación del comité sobre la incapacidad de los tribunales ambientales para establecer directrices. “El tribunal ambiental es un tribunal especializado, facultado para pronunciarse sobre temas técnico-ambientales, contrario a lo sostenido por el Comité de Ministros”, se estipula en el documento.
Además, Andes Iron afirma que dio estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos por el órgano jurisdiccional respecto al área de influencia, la línea base, la identificación de impactos y medidas.
El proyecto minero-portuario Dominga, con una inversión de US$ 2.500 millones, está ubicado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Su propósito es producir y comercializar principalmente concentrado de hierro, junto con concentrado de cobre como subproducto. Se prevé la extracción de 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre a partir de la explotación de dos rajos. El transporte del concentrado de hierro se realizará mediante un concentraducto subterráneo hasta el terminal de embarque en Caleta Totoralillo Norte.