La operadora de antenas de telefonía móvil American Tower se quedó finalmente con las torres de telefonía que Entel -para sus operaciones en Chile y Perú- había salido a ofrecer al mercado.
Según informó la compañía chilena, la venta de 3.242 torres en Chile y en su filial en Perú, recaudará en torno a US$772 millones. En concreto, enajenará 1.980 torres en Chile, lo que no excede el 40% del total de torres propias que tiene en el país, y 1.262 en Perú, lo que no supera el 64% del total que posee en ese mercado. En ambos casos se celebran contratos de arriendo a largo plazo por esos mismos activos por un período de 10 años, renovables a opción de Entel.
Se trata, además, de la primera gran operación conocida tras el estallido social, detonado el 18 de octubre.
El acuerdo se materializará en distintas fases, con un cierre inicial que contempla del orden del 65% de las torres a vender en Chile y del orden del 85% de las torres a enajenar en el Perú, antes del 31 de diciembre de 2019. Mientras que el total de la transacción se completará en 2021.
"Se considera que la implementación de esta operación beneficiará la condición operativa y financiera de Entel, teniendo en cuenta diferentes factores, incluidos los desarrollos actuales y futuros de la tecnología, el grado de ocupación de las torres, y la consecuente necesidad de densificación de antenas de menor altura", dijo la empresa en un comunicado.
La utilidad neta consolidada luego de impuestos de ambos contratos alcanzaría a la suma total aproximada de $204.080 millones (unos US$280 millones).
Los bancos de inversión asesores de las respectivas operaciones fueron, para Entel, Banchile-Citi en Chile y Santander en Perú, y para American Tower Corporation, Asset Chile. El estudio de abogados DLA Piper asesoró a American Tower Corporation. Trascendió que entre los otros interesados estuvo Phoenix Tower y ATP.