La producción de cobre de Antofagasta Minerals cayó 8,5% a 317 mil toneladas el primer semestre frente a igual lapso de 2017, informó este miércoles la compañía controlada por el grupo Luksic.
En tanto en el segundo trimestre la producción sumó 163.200 toneladas cifra superior en 6,1% a la anotada enero-marzo del 2018, impulsada por mejores leyes en las líneas de sulfuros y un incremento en el mineral procesado en todas sus operaciones, a pesar de los efectos del bloqueo que experimentó el concentraducto de Minera Los Pelambres algunos días de abril y mayo, señaló la compañía.
"Nuestro desempeño en cuanto a la producción de cobre y al control de los costos durante el trimestre fue satisfactorio. Tal como habíamos adelantado a inicios de año, la producción de cobre durante el segundo trimestre aumentó en relación al primer trimestre, mientras que el costo neto de caja fue menor", destacó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc.
En este sentido, informó que "esperamos que la producción continúe aumentando en los trimestres restantes del año y en 2019, a medida que mejoran las leyes de los minerales y que podamos completar el filtrado y embarque de unas 9.200 toneladas de concentrado, las que hoy están inventariadas en Minera Los Pelambres tras la detención que sufrió la operación del concentraducto por reparación".
Debido a esta situación la producción de Los Pelambres bajó 3,8% en el segundo trimestre. Esto se explica porque, aunque las operaciones mineras siguieron funcionando con normalidad, la producción sólo se contabiliza cuando llega al puerto de embarque y es filtrada.
Por otra parte, la producción de concentrados de Minera Centinela aumentó 35,6% durante el segundo trimestre gracias a mejores leyes en el mineral, mientras que su producción de cátodos se mantuvo estable.
Minera Antucoya también incrementó su producción en 25,3% gracias a un mayor
procesamiento de minerales comparado con el trimestre anterior. Asimismo, Minera Zaldívar disminuyó su producción leventemente (2,8%) en este período.
En cuanto a los sub-productos, la producción de molibdeno en abril-junio fue de 2.800 toneladas, lo que implicó una disminución de 9,7% con relación al trimestre anterior. En tanto, la producción de oro llegó a las 39.700 onzas en el período, lo que significó un alza del 22,9% con respecto a enero-marzo de este año.
El costo neto de caja en el segundo trimestre fue de US$1,50 la libra, un 2,6% menor que el logrado en enero-marzo.
"Mantenemos nuestro enfoque disciplinado en relación a los costos, pero hemos visto aumentos en los precios de los insumos, así como un impacto de un peso chileno más fuerte. Sin embargo, dado que esperamos mejores leyes, así como un aumento en la producción de los subproductos, proyectamos una reducción en los costos netos de caja en lo que queda de 2018", indicó Arriagada.
Asimismo sostuvo que tanto la producción como los costos se encuentran en línea con las
expectativas de la compañía por lo que se mantiene las expectativas para el año de producir entre 705.000 y 740.000 toneladas de cobre, a un costo neto de caja de US$1,35 la libra.