El índice de producción industrial registró una caída de 1,6% en julio comparado con igual mes del año anterior arrastrado principalmente por la caída en el sector minero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La producción minera cayó 2,5%, como consecuencia de la baja en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La minería no metálica fue la más incidente, al anotar un descenso de 35,5% en doce meses y restar 1,926 puntos a la variación del índice general. En el resultado destacó la menor producción de ulexita, a causa de factores climáticos.
La minería metálica se contrajo 0,6%, incidiendo 0,608 puntos en la variación del índice. La reducción se explicó por la baja de 7,6% en la extracción de minerales metalíferos, que restó 0,381 puntos a la variación del índice general, debido a la menor demanda de algunos productos de hierro. Asimismo, la extracción y procesamiento de cobre registró una disminución de 0,3%, restando 0,227 puntos a la variación del índice, por una menor producción de subproductos del cobre. El índice de cobre presentó un leve incremento de 0,2% en doce meses, a raíz de un mayor procesamiento de mineral.
En tanto la producción industrial bajó 1,4% en doce meses, explicado, en gran medida, por el descenso interanual de 11,8% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.
Por su parte la producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 1,7% interanualmente, debido al alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva al crecer 1,8%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica del tipo hidráulica y de la agrupación carbón/carbón-petcoke.