Producción industrial de EEUU sube por tercer mes consecutivo
Aunque la demanda interna de mercancías se ha suavizado en general debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y a la incesante inflación, el informe mostró una demanda saludable de electrodomésticos, vehículos de motor y ropa.
La producción fabril de Estados Unidos se elevó por tercer mes en septiembre, lo que sugiere un firme crecimiento en el sector manufacturero que se vio apuntalado por sólidas cifras de inversión empresarial y demanda de bienes de consumo.
El aumento del 0,4% en la producción coincidió con el avance revisado al alza de agosto, según datos publicados el martes por la Reserva Federal. Incluyendo la minería y los servicios públicos, la producción industrial total también avanzó un 0,4% en septiembre.
Aunque la demanda interna de mercancías se ha suavizado en general debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y a la incesante inflación, el informe mostró una demanda saludable de electrodomésticos, vehículos de motor y ropa. La inversión empresarial también se ha mostrado resistente y ha contribuido a reforzar la actividad de las fábricas.
De cara al futuro, aumenta la preocupación por la salud de la economía y la disposición de los consumidores a gastar. La demanda exterior también está sufriendo presiones, ya que el deterioro de las perspectivas económicas mundiales y la fortaleza del dólar encarecen los productos estadounidenses.
La producción de las fábricas fue amplia entre los distintos grupos industriales, con aumentos en ordenadores y productos electrónicos, metales fabricados y muebles.
La mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a que la producción fabril aumentaría un 0,3% y que la producción industrial total se empinaría un 0,1%.
El informe de la Reserva Federal también mostró que la utilización de la capacidad de las fábricas aumentó hasta el 80%, igualando el nivel más alto desde el año 2000 y una señal de que las limitaciones de la mano de obra y la oferta han disminuido.
Petróleo y gas
Fuera del sector manufacturero, la producción de servicios públicos cayó un 0,3%. La minería aumentó un 0,6%, gracias a la extracción de petróleo y gas. La perforación de pozos de petróleo y gas subió un 1%, prolongando una racha de sólidas ganancias.
No obstante, los datos publicados el lunes mostraron que la actividad de las fábricas del estado de Nueva York se contrajo en octubre por tercer mes consecutivo. La encuesta del banco de la Reserva Federal de Nueva York también mostró que los encuestados eran más pesimistas sobre las condiciones empresariales futuras. En las próximas semanas se publicarán por separado las mediciones regionales de los bancos de la Fed de Filadelfia, Richmond y Kansas City.
Aunque Fastenal Co. informó la semana pasada de que las ventas netas superaron las estimaciones en el último trimestre, el mayorista de suministros para la fabricación y la construcción indicó una creciente incertidumbre entre sus clientes.
“No es que el cielo se esté cayendo, pero la confianza es muy, muy cautelosa, y nos estamos preparando para ese tipo de entorno”, dijo Daniel Florness, director general de Fastenal, en la llamada de resultados de la empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.