Producción industrial parte el año al alza, pero se desacelera respecto a diciembre

Los tres sectores que componen el Índice de Producción Industrial anotaron alzas interanuales en enero de este año. Por su parte, la actividad del comercio también aumentó, según datos entregados este viernes por el INE.


Según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Índice de Producción Industrial (IPI) subió 1,9% en doce meses, debido a las incidencias positivas de los tres sectores que componen el indicador. Eso sí el indicador mostró una fuerte desaceleración respecto a la subida de diciembre.

El Índice de Producción Minera mostró un incremento de 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Según explicó el INE, esta alza interanual se debe a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el indicador.

La Minería no metálica creció en un 10,7%, aportando 1,376 pp a la variación del índice, como consecuencia de un alza en la producción de carbonato de litio. A su vez, las divisiones de recursos energéticos crecieron en un 6,0% en comparación a enero del año pasado, incidiendo en 0,027 pp en la variación del índice, a causa principalmente de una mayor producción de petróleo crudo.

Por el contrario, la minería metálica disminuyó en un 0,9%, incidiendo en -0,818 pp en el índice. Esto se debió a un descenso en la extracción y procesamiento de cobre producto de un menor tratamiento y una baja ley de mineral en importantes empresas.

Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) presentó un crecimiento de 0,5% en relación con enero de 2024.

Según el INE, este incremento se explica porque dos de las tres actividades que lo componen presentaron alzas. En este caso, destacó principalmente el agua, que aumentó en un 2,2%, incidiendo 0,463 pp en la variación del índice. El motivo se debería a una mayor distribución de agua hacia el destino residencial.

Por su parte, el gas aumentó en un 8,3%, aportando 0,323 pp al índice IPEGA, a causa de una mayor regasificación de gas natural licuado. En tanto que la distribución de gas presentó una disminución en el suministro, principalmente hacia el sector industrial.

La electricidad, por otro lado, decreció en un 0,4% como consecuencia de una menor generación eléctrica, principalmente de las centrales hidráulicas. Por el contrario, la distribución eléctrica presentó un alza en su actividad, sobre todo hacia los hogares.

Por su parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,5% explicado, según el INE, en gran medida por el alza a doce meses de 7,8% en elaboración de productos alimenticios, lo cual incidió en 2,639 en el IPMan. Esto a raíz de una mayor disponibilidad de productos relacionados con la elaboración y conservación de frutas, legumbres, hortalizas, asociadas a mejores condiciones climáticas y a un aumento en la demanda externa.

La fabricación de maquinaria y equipo no clasificado previamente tuvo un alza de 14,0%, aportando 0,590 pp a la variación del índice, como consecuencia del desarrollo de nuevos proyectos relacionados con empresas del sector.

En tanto, la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, exceptuando muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, incrementó en un 14,0%, con una incidencia de 0,552 pp.

Al contrario, la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, tuvo una incidencia negativa, disminuyendo un 15,4% por una baja en las ventas de productos metálicos para uso estructural, relacionados principalmente con el rubro de la construcción.

Índice de Actividad del Comercio

La actividad del comercio también sigue mejorando, ya que en enero de 2025, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, elaborado por el INE, presentó un alza del 5,6% interanualmente.

Este resultado se explicó principalmente por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

La división que más aportó en este crecimiento fue el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, la cual anotó un alza de 8,2% incidiendo 3,810 pp en el índice. El incremento en las ventas de esta división se explica en su mayor parte a las contribuciones de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció en 8,0% en doce meses. Las líneas de productos que más aportaron a esta alza fueron los bienes de consumo diverso (1,908pp) que subió un 13,6%, el vestuario, calzados y accesorios (1,893 pp) con un alza de 14,5%, y productos electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos (1,645 pp) con un aumento del 12,3%.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó en 3,4% en comparación con enero del año anterior.

A nivel regional, las ventas a precios constantes de supermercados tuvieron aumentos interanuales en once de las dieciséis regiones, y en ocho de ellas el resultado fue mayor que la variación nacional, siendo la Región Metropolitana la que más influyó en la expansión de este índice, seguida de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Al contrario, las regiones de O’Higgins, La Araucanía y Maule registraron los principales resultados negativos en el periodo analizado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.