El comercio y la actividad industrial registraron cifras positivas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El reporte del INE dio cuenta que la Actividad del Comercio (IAC) en agosto volvió a crecer, sumando cinco meses al alza. La producción industrial también registró alzas.
Para el octavo mes del año, el IAC a precios constantes creció un 4,6% interanualmente, con lo que suma un aumento acumulado del 2,4% en lo que va del año.
No te pierdas en Pulso
Los resultados se explican por los incrementos del ítem comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, el que creció un 2,4%, y que se sostuvo por la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, que incidió en un alza del 1,597 pp.
La mayor alza fue en el ítem de comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, que tuvo un alza de 7,8%. Lo anterior se explica por el aumento de las ventas, principalmente a las contribuciones de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, que sumó 1,886 puntos porcentuales (pp.).
Por el otro lado, la categoría de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, anotó una baja interanual del 0,5%.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado, tras bajar en julio, para agosto registró un aumento del 1,0% mensual, lo que acumula un crecimiento del 2,7% interanual. En cuanto al ISUP a precios constantes, anotó un alza del 5,4% interanual, con un crecimiento del 0,1% en lo que va del año.
Producción Industrial
Por el lado de la producción industrial, se anotó un crecimiento del 5,1% interanual, registrando su segundo mes al alza, impulsado por la actividad minera. En cuanto al IPI desestacionalizado, presentó un crecimiento mensual del 1,8%, con un alza del 6,1% interanual.
El Índice de Producción Minera presentó un alza del 8,9% a doce meses, mientras que en la serie desestacionalizada, el aumento fue del 9,0% interanual y del 3,1% mensual. Los resultados de agosto se basan en el aumento de la actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que están dentro del índice; minería metálica y minería no metálica.
En cuanto a la categoría de minería metálica, el incremento fue del 8,2%, lo que incidió en 7,145 pp, al índice, esto por el incremento en la extracción y procesamiento de cobre, lo que desde el INE justifican por el mayor procesamiento del cobre y una mejor ley de mineral en transportes del sector.
En el ítem de minería no metálica, que para agosto creció un 14,3% mensual, sostiene su alza por el aumento en la producción de carbonato de litio.
Otro índice que presentó alzas fue el de producción de electricidad, gas y agua, con un incremento del 0,6% a doce meses, destacando principalmente el incremento del 4,7% del gas. En la serie desestacionalizada, el alza fue del 0,2% mensual, y del 1,0% interanual.
Siguiendo la trayectoria al alza, el Índice de Producción Manufacturera anotó un crecimiento del 3,4% a doce meses, debido al alza en la elaboración de productos alimenticios, que presentó un aumento del 9,7%, lo cual incidió en 2,802 pp en el índice.
Índice de Ventas de Servicios
De igual manera, se anotaron alzas en el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicios de Comidas, que creció un 15,2% interanual, con una variación acumulada hasta agosto del 8,9%.
El alza se explica por las actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas, que aportó con 8,479 pp., seguido por el suministro de comidas por encargado y otras actividades de servicio de comidas, con un 4,400 pp., y las actividades de alojamiento para estancias cortas, con 2,342 pp.
De igual manera, el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento creció un 13,6% interanual, lo que acumula un alza del 10,2% hasta agosto, que se justifica por el alza de ocho de las once actividades que componen el índice, principalmente en transporte por vía aérea, que incidió con 8,257 pp.
Dentro del ítem, se observa que las actividades inmobiliarias también presentaron alzas, que alcanzaron un 7,6% interanual, acumulando un aumento del 8,0% para el octavo mes del año, y que se basó en el crecimiento de servicios inmobiliarios con bienes propios o arrendados.